Libro del mes

En abril te recomendamos Farándula, un libro con dibujos inéditos de Brian Nissen

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Foto: Time Out México

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Conaculta y Editorial RM, 2014.

Sin hablar español ni conocer a nadie, el pintor y escultor Brian Nissen llegó a México en 1963. El sentido del humor fue clave para adaptarse, y a través del dibujo pudo captar el encuentro con su nueva nación.

Décadas más tarde, el azar lo regresó a su perspectiva de esos años. Durante los preparativos para realizar una exposición en Bellas Artes, encontró una caja con dibujos de tinta y gouache que le revelaron recuerdos de esa etapa y que decidió recopilar en Farándula.

Dividida en temas como Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease, la publicación está integrada por 140 piezas inéditas, realizadas entre 1966 y 1974. Cada una de las secciones fue acompañada por textos realizados por amigos de Nissen, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Enrigue, Jorge F. Hernández, Alma Guillermoprieto, Valeria Luiselli y Michael Wood.

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Se podría afirmar que la Ciudad de México no se acaba nunca. Todos los día se abren nuevos lugares, surgen proyectos que nos inspiran a vivirla y se consolidan festivales, foros de conciertos y ferias que la vuelven un actor imprescindible en propuestas de entretenimiento. CDMX. Almanaque 2017 ofrece en 220 páginas un recorrido por estas propuestas que nos enorgullecen y nos enamoran de la segunda ciudad más poblada del mundo. Este libro, editado por Time Out México, presenta los lugares emblemáticos de la ciudad, desde la colección de arte prehispánico del Museo Nacional de Antropología y los murales del Palacio de Bellas Artes hasta los embarcaderos de Xochimilco y las luchas en la Arena México. No sólo eso, esta edición bilingüe muestra la riqueza gastronómica y de la vida nocturna en la CDMX. Descubrirás una selección de los mejores tacos de la ciudad, restaurantes que se encuentran entre los mejores del mundo, mercados de comida, propuestas gourmet, cafés de especialidad y más. No es aventurero decir que la Ciudad de México nunca duerme, más si tiene uno de los mejores bares de coctelería y un sinfín de propuestas para probar nuevas bebidas y bailar hasta el amanecer. Foto: Time Out México Gracias a este librodescubrirás que es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos —más de 180—, que junto con los recintos culturales y galerías nutren la vida artística y cultural. Además, a la CDMX como una de las metrópolis más avanzadas en términos de diversidad y apoyo a

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¿Quién no ha disfrutado de una cerveza entre amigos? Esta edición se adentra en el mundo cervecero y nos hace valorar la tradición de brindar con esta bebida.  El libro de la cerveza mexicana hace un recorrido por los primeros productores en México hasta mostrar la consolidación de la industria cervecera en el ámbito nacional e internacional ­ —no es gratuito que nuestro país sea el principal exportador de cerveza en el mundo—. Además, muestra un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos con los que deleitan al paladar de los comensales.    Foto: Alejandra Carbajal Aunado al breve repaso histórico, este libro fomenta la cultura cervecera: qué tipos de estilos de cerveza hay y cuáles son sus características, con qué platillos de la gastronomía nacional y de mundo podemos acompañarla, cuáles son los beneficios de este alimento y cómo se ha comprometido la industria cervecera en el país para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.  Por supuesto, no se podría hablar de la cerveza mexicana sin un breve recorrido por su iconografía. Desde las clásicas charolas y mesas que las cerveceras regalaban, hasta los diseños de botellas y etiquetas, este libro muestra cómo se ha insertado en la tradición y ha ayudado a construir la identidad nacional.  Foto: Alejandra Carbajal El libro de la cerveza mexicana es una guía imprescindible para los amantes de esta espumosa bebida. Es una publicación editada por Time Out México y cuenta con

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  • Arte

¿Sabes por qué antes el dinero valía más y de qué material están hechos los billetes mexicanos? ¿Quién decide cuánto valen las cosas? ¿Por qué cambian los billetes? ¿Sabes por qué el peso se llama así? El escritor Arturo Vallejo hace un recuento de estos y otros hechos que están detrás de algo tan cotidiano como el dinero en Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), que cuenta con ilustraciones de Horacio Leonardo Vázquez G. Publicado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dentro de la colección Caja Negra que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al debate y a la divulgación, el también autor de No tengo tiempo busca que los lectores “comprendan fenómenos que suceden a su alrededor, en los cuales están inmersos y que afectan su vida”. A través de datos curiosos y un lenguaje ágil, el lector recorre no sólo la historia del dinero sino del funcionamiento de la economía, además de conceptos como inflación y ahorro. “Ha habido comunidades que han usado dulces o pieles de mapache para comerciar”, explica el escritor. Algo que le preocupó a Arturo Vallejo al hacer este libro era brindar diferentes perspectivas, ya que no se trata de una sola historia sino de varias. “Uno puede entender que el dinero no siempre ha sido así, que no siempre ha estado hecho del mismo material ni ha tenido las mismas figuras ni se ha usado de la misma forma para comerciar”. Asimismo, agrega que “estamos muy acostumbrados a pensar todo en

  • Gay y lésbico

Además de nuestros cómics gay favoritos, la literatura homosexual es cada vez más reconocida, sólo basta echarle un ojo al trabajo de poetas y escritores gay de la CDMX para conocer, por medio de sus letras, a la comunidad LGBTTTI en nuestra querida ciudad. Por esto te recomendamos cinco libros imperdibles que debes leer en este año, como la nueva novela de Wenceslao Bruciaga o el primer libro del ilustrador Pierna Cruzada.

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  • Arte

Para motivar a todas las mujeres a lograr sus sueños, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo crearon Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro con textos breves e ilustraciones de 100 mujeres que cambiaron la historia. Esta colección de cuentos fue publicada gracias a una campaña en Kickstarter, en la que las autoras recibieron el apoyo de 13,400 personas.A lo largo de las 212 páginas conocerás la vida de personajes como la campeona de motocross Ashley Fiolek, la rapera afgana Sonita Alizadeh, la escritora Jane Austen o la activista pakistaní Malala Yousafzai.La vida de cada mujer es narrada brevemente con un lenguaje directo y resaltando los logros y obstáculos que rebasaron.Aunque está pensado para niñas, cautivará por igual a personas de todas las edades gracias a la cuidada selección de personajes, historias e ilustradores.Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta, 2017.

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La prosa de Emiliano Monge es inconfundible. Hay en ella un afán, casi obsesivo, de precisión para intentar dibujar los entornos y los paisajes que llevamos dentro. Novela tras novela, ese estilo se ha ido decantando hasta llegar a La tierras arrasadas, ese coro perturbador, profundo y conmovedor al mismo tiempo. A casi 10 años de la publicación de su primer libro, Arrastrar esa sombra, Monge vuelve al cuento con La superficie más honda (Penguin Random House, 2017), título que acaso expresa uno de los motivos que se despliegan a lo largo de su obra: la normalidad con la que a menudo aceptamos la sordidez que habita del lado de la sombra de los seres humanos. Por lo general, los libros de cuentos se van escribiendo poco a poco y no de un tirón. ¿Cómo fue el proceso en este caso, cómo surgieron los cuentos? Tengo una idea muy particular de las antologías de cuento, las pienso siempre como universos cerrados —igual que las novelas—, y hasta que tengo la idea completa del libro me siento a trabajar todos los cuentos. O incluso más: de este libro quedaron fuera varios cuentos porque repetía algún tema o los narradores se parecían demasiado. Lo que me pasa es que no soy bueno escribiendo dos cosas a la vez, y sobre todo dos géneros a la vez, no me atrevo. Entonces trabajé en tres novelas seguidas. Y cada vez que terminaba una pensaba que trabajaría los cuentos, así que muchas de las ideas que había tenido a lo largo de esos ocho, nueve años, se modificaron para caber en ese univers

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  • Arte

Fue en 2006 cuando Alberto Montt inició su blog Dosis diarias del cual surgieron un sin número de personajes que hoy deleitan a sus seguidores. De entre las cotidianidades que ha ilustrado se encuentran las conversaciones de una niña y un dinosaurio: Laura y Dino. La pizza, Papa Noel, la hora de dormir, la muerte, los lazos entre niña y dinosaurio… Los temas son infinitos al igual que la sabiduría que emana de la inocencia de estos dos personajes de Montt. Originalmente, Dino era un muñeco de infancia que tenía su hija; sin embargo, ese personaje se ha convertido en un alter ego del caricaturista para transmitir lo que surge de la relación padre-hija. Todas las viñetas de Laura & Dino surgen de pláticas reales con una niña de cinco años y lo que para él pretendía ser “un documento de infancia”, terminó como “una carta de vida”. Alberto Montt nos contó un poco sobre estos personajes y lo que significan para sus lectores. ¿Cómo se "conocieron" Laura y Dino y por qué decidiste ilustrar estas conversaciones? Se conocieron hace siete años, cuando el dinosaurio se enteró, mientras tomaba una ducha, que Laura iba a llegar. Fue un impacto meteorítico. El dinosaurio no pudo salir de la ducha durante dos horas. ¿En qué momento te diste cuenta de que Dino eras tú y qué representó para ti? Fue pronto, como a la quinta viñeta. Fue extraño ponerle mi voz a un muñeco, pero al poco rato me di cuenta de que eso era lo que quería hacer desde el principio y no solamente registrar la vida d

  • Arte

Hace 10 años el ilustrador Juanjo Sáez construyó una charla imaginaria con su madre, lo cual dio origen a El arte. Esta publicación, a modo de ensayo, hace un recorrido por distintos puntos de la historia del arte y también expone, de forma autobiográfica, la relación emocional que el historietista e ilustrador español mantuvo con su mamá y su abuela. “Hice el libro por varios motivos, uno de ellos era el sentirme incomprendido en casa. Mi familia es de origen humilde y obrera. Tener a un hijo con vocación artística fue algo extraño para ellos. Siempre sentí que en mi casa no me conocían y, por otra parte, tenía mucha necesidad de comunicarme. Así que me apremiaba la idea de hacerlo a tiempo porque mi madre estaba muy enferma y si no lo hacía iba a ser demasiado tarde. También deseaba insuflarle ganas de vivir y darle una visión vitalista de la vida. La elección de los artistas fue puramente caprichosa y por gusto personal, elegí a algunos porque me venían bien como ejemplos de conceptos que quería contar relacionados con el arte”, explica el autor. Fue en 2015 cuando el público mexicano conoció al creador de la serie Arròs covat, gracias a que la editorial Sexto Piso publicó Hit emocional, un libro que tiene como centro sus pasiones musicales y la relación de éstas con su vida. El arte simboliza para su autor cerrar un círculo, ya que considera que era una cuenta pendiente con los lectores. “Cuando lo hice no quise develar nada relacionado con el motivo real del libro ni

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  • Arte

Hay muchos sustantivos para definir la imagen de David Bowie: transgresora, creativa, sofisticada, provocadora… pero cuando pensamos en las letras de sus canciones ¿nos evocan sólo una imagen o van más allá? ¿Qué hizo que la música de David Bowie marcará a tantas generaciones? Bowie, de Simon Critchley, explora el arte de este músico a través de la filosofía que sus letras contienen. En su análisis desvela a un artista lleno de estrategias para comunicarse con su público, capaz de utilizar toda su cultura y sofisticación para crear una figura compleja, cuya “genialidad consistía en convertirse en otra persona lo que durase la canción, y alguna veces a lo largo de todo un álbum o incluso de toda una gira”. ¿A quién dirigía Bowie sus letras? Simon Critchley lo planeta claramente: “hablaba para los excéntricos y los bichos raros”. Trasgresor, su vestimenta no era un accesorio solamente, era el marco de toda una conceptualización teatral que tenía como “óleo” su trabajo musical. Cada disco, cada gira era un cuadro en su totalidad, donde la visión de Bowie tocaba desde temas políticos, sentimientos como el amor, retrataba sin decirlo de forma directa el hartazgo y aburrimiento de una sociedad que dejaba atrás el recuerdo de dos Guerras Mundiales pero que vivía con el peso de una Guerra Fría. Para el también colaborador de The Guardian, “Bowie nos enseñó la naturaleza engañosa de la ilusión y también su poder irresistible. Aprendimos a vivir con ilusión y aprender de la ilusión,

  • Arte

En su último libro El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016), el escritor José Luis Martínez S., recuerda a una Ciudad de México que se ha ido, una ciudad adulta que vivía de noche entre burdeles, salones de baile y espectáculos. La vida de la ciudad que se perdió después del sismo del 85 es retratada en las crónicas que forman este libro traídas directamente desde las fieles memorias de un noctámbulo citadino. El día que cambió la noche rememora una Ciudad de México que se fue ¿qué echa de menos de aquella ciudad?La música y la vida nocturna de aquella ciudad. En aquel entonces uno podía andar por las calles. Para disfrutar una ciudad hay que recorrerla, y a esta la hemos destruido sin dar a cambio algo mejor. Quise en este libro recuperar la memoria de la ciudad, que como todo recuerdo es caótico, por ello, debemos exigir los recuerdos que creíamos perdidos. Pero las ciudades cambian y el sismo canceló a una ciudad, la ciudad de mi juventud. Las crónicas del libro se dan más a la memoria que a la nostalgia. La tragedia del sismo del 85 permanece en la mente de quienes lo vivieron ¿Cómo logra en sus relatos, revisitar el hecho histórico y dotarlo de sensaciones que crean una experiencia en quienes no fueron testigos presenciales del acontecimiento?Creo que la literatura es emoción que quiero contagiar. Esto se logra con la honestidad a la hora de contar, por ello, huyo de los extremos. En el caso de los relatos de este libro, trato de relatar ese preciso momento y cómo f

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