Foro Shakespeare

  • Teatro
  • Condesa
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Foro Shakespeare
Foto: Cortesía Foro Shakespeare
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Corría el año 1983 cuando una pequeña librería especializada en artes escénicas –donde se hacían lecturas dramatizadas que después se convertirían en montajes– se consolidó en lo que conocemos ahora como Foro Shakespeare.

El romántico nombre le fue asignado al foro por el productor y empresario Héctor Fuentes, quien lo bautizó así porque tomó como inspiración la librería Shakespeare and Company.

Se trata de un foro independiente, es decir, sin subvención del estado, que vive completamente del espectador. Michelle Hallar, directora de difusión, nos dice que esto exige para ellos “mayor rigor para tener una programación de calidad que conmueva, que provoque sentir y haga sentir vivo al público”.

El Foro se conforma por un teatro principal con capacidad para 200 espectadores con asientos corridos en tablones largos, un teatro cámara para 30 personas; un espacio llamado “Teatrino” también para 30 espectadores, el restaurante bar El Hamlet (donde se ubica el Teatrino) y una librería especializada en artes escénicas.

También cuentan con un laboratorio de artes escénicas DramaLab donde se imparten talleres sobre actuación, improvisación, dirección y casting.

Escrito por Mariana Molina

Detalles

Dirección
Zamora 7
Condesa
México, DF
06140
Esquina con
Veracruz
Transporte
Metro Chapultepec
Horas de apertura
Restaurante Lun-dom 2-9pm

Qué ocurre

Entrevista con Mónica Huarte por Réquiem

  • Drama

Estamos en un día lluvioso dentro de una cárcel. Reporteros y manifestantes esperan la resolución de un caso luego de un juicio muy polémico. Dentro de la cárcel están dos personas, el padre Michael Banks y la fiscal Emma Solís. Su acalorada discusión es lo que mueve a Requiem, una obra íntima que toca grandes temas morales y sociales. Hablamos con su protagonista, Mónica Huarte que hace de dura Emma, un papel que prueba su rango actoral luego de hacer Señora Influencer. Te puede interesar: Yo Capitán: Entrevista con su director Matteo Garrone.  Esta clase de obras de teatro se sienten muy íntimas ¿Para ti representa un reto mayor hacer un personaje como el de Emma Solis? Hacer a este personaje me hace muy feliz. Creo que es una antítesis de lo que soy yo y me gusta que me reten. Mi personaje apoya la pena de muerte a capa y espada, está convencida de que eso es lo mejor para que el mundo cambie. Es muy firme en sus convicciones pero se enfrentará a un cura que piensa distinto. ¿Qué temas crees que son los que dominan en esta puesta en escena? Es un enfrentamiento entre un cura y una abogada. Hablan de las leyes divinas y las leyes del hombre. Es un debate moral sobre qué hacemos con alguien que infringió la ley. ¿Lo más correcto sería darle su merecido a la ley ojo por ojo, diente por diente? ¿O le damos otra oportunidad y lo rehabilitamos?  Pero se trata de cuestionar también la justicia. En la obra vemos que más del 70% de los norteamericanos (la obra sucede en Texas) apoy

Réquiem

  • 3 de 5 estrellas
  • Drama

¿Tú estás a favor o en contra de la pena de muerte? En un país como México donde la impunidad domina las instituciones de impartición de justicia, es de esperarse que las personas busquen los métodos necesarios. En Réquiem nos metemos a las entrañas de este problema que nos hace reflexionar sobre lo justo, sobre los errores y de lo que una madre puede llegar a hacer por su hijo.  Te puede interesar: Entrevista con Mónica Huarte por Réquiem.  ¿De qué trata Réquiem? La escenografía es sencilla, todo sucede en un cuarto administrativo dentro de una prisión federal. Conocemos a Emma Solís mientras habla por teléfono con su exesposo. Se le nota alterada, es que el hijo de ambos ha hecho algo malo en la escuela. Emma es implacable, aún con su propio hijo, lo que nos deja ver rápidamente su carácter. Poco después conocemos al padre Michael Banks, un ministro católico que fue mandado a llamar con el fin de hablar con uno de los prisioneros, un condenado a muerte a quien solo conocemos por lo que nuestros dos protagonistas dicen de él. Ambas personalidades no podrían ser más distintas. Ella es como una máquina imparable, él como una hoja que se deja mover por el viento. Un duelo de ideas y personalidades Su diferencia de opiniones y formas de entender la vida es sin duda lo que mueve la obra. La dramaturgia, de Reynolds Robledo, se va abriendo paso por temas densos, de relevancia política pero sobre todo cultural. Por un lado se explora a detalle la impartición de justicia, Emma nos b

Duda, una parábola

  • 3 de 5 estrellas
  • Drama

Las parábolas son pequeñas historias que se valen de la ficción para sugerir una semejanza con la realidad, y desde la metáfora, poder dejar una enseñanza moral. Y eso, es exactamente lo que escribe John Patrick Shanley en Duda, la cual, creemos es su obra más emblemática.  Te puede interesar: Cenas literarias: Arráncame la vida.  ¿De qué trata Duda, una parábola? Duda es una obra que se centra principalmente en tres personajes: un padre, una madre superiora y una novicia dentro de una escuela católica en Estados Unidos a mediados de los 70’s. Esto después del asesinato de John F Kenedy y justo cuando la escuela está recibiendo a su primer alumno negro, a quien el padre Flynn protege de sobremanera. Esto comienza a generar sospechas en la madre Aloysius, quien a su vez, llena de dudas a la hermana James, quien hasta ese momento, creía tener sus convicciones muy bien cimentadas. La relevancia de la obra Esta, es una de las obras más montadas de su época, incluso tiene una versión fílmica con Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams. En México tuvo una versión por ahí del 2005; o sea, muy pegada con su estreno en Broadway. Ahora es nuevamente retomada por el director José Sampedro en esta tendencia artística de directores mexicanos, principalmente hombres, rehaciendo obras que en su momento fueron un parteaguas en la cartelera mexicana. Nuestra opinión Se desarrolla de manera consecuente entre una conversación y otra, en la que siempre, sólo hay dos personajes en escen

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar