Del balero al carranclán. Colección Trotamundos. Juguetes populares mexicanos

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH)
1/3
Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH
 (Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH)
2/3
Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH
 (Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH)
3/3
Foto: Melitón Tapia. Cortesía INAH

El Museo del Caracol se transformó en un gran baúl de recuerdos con esta exposición de juguetes artesanales. Desde las típicas muñecas de trapo, pasando por trompos, baleros, matatenas y hasta palillos chinos, se exhiben piezas que harán rememorar la infancia y cultivar la curiosidad en los niños.

Con Del balero al carranclán. Colección Trotamundos. Juguetes populares mexicanos se tiene la intención de preservar vestigios de tradiciones populares, para que sean conocidas por las nuevas generaciones.

La muestra reúne 330 piezas de 23 estados de la república, que son testimonio del ingenio y creatividad de los artesanos mexicanos. La antropóloga Lilia Cruz González, dueña de la colección, ha reunido las piezas explorando en diferentes comunidades del país durante 20 años. Es notable la diversidad de los materiales de cada juguete, podrás ver objetos hechos con madera, semillas, raíces, cerámica, hojalata y textiles.

La exposición también hace un repaso histórico de los juguetes. Los visitantes observarán desde figuras de animales típicos de Tenochtitlán, desde el tlacuache y el xoloitzcuintle, y hasta la asimilación de la cultura española representada por caballitos de madera o piezas alusivas a las corridas de toros y pelea de gallos.

La etapa de Independencia se identifica por soldaditos, juguetes con diversos símbolos patrios y medallas de hojalata. En una vitrina se encuentra el muñeco representativo de la Revolución Mexicana, el carranclán, un soldado del ejército carrancista fabricado en tule y ataviado con cananas y rifle.

Los favoritos de los niños son los títeres, las muñecas de trapo con trencitas, los yoyos y las piezas que representan festividades como el Día de Muertos, así como un Nacimiento característico del estado de Guerrero.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening