0 Me encanta
Guárdalo

El valor del dinero

Para formar adultos responsables es importante contar con una formación integral. Hablamos con expertos en educación financiera y te contamos lo que aprendimos

Thinkstock

No son pocos los niños que creen que el dinero se fabrica en los cajeros automáticos o que se lo dan a sus papás por formarse en una fila de banco

Es muy frecuente escuchar a los adultos decir que hablar sobre dinero con los niños es convertirlos en pequeños monstruos materialistas. Estas situaciones son signos de que en nuestra sociedad, niñez y dinero no deben mezclarse. Pero, hazte las siguientes preguntas: ¿cuántas veces al día utilizas dinero?, ¿cómo organizas tu presupuesto para comprar comida, pagar servicios y divertirte? y ¿qué factores tomas en cuenta para decidir a dónde ir de vacaciones con tu familia? ¿No son estas decisiones a las que deberá enfrentarse tu hijo cuando sea adulto? ¿No crees que si aprende desde pequeño le irá mejor cuando tenga que hacerlo por sí mismo?

De acuerdo con UNICEF, "promover la educación financiera y una cultura financiera positiva en los niños y los jóvenes es esencial para asegurar una población educada en finanzas que sea capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa". Es decir, que para tomar las decisiones relacionadas con el dinero que los adultos enfrentamos diariamente y evitar cometer errores que les costarán caro, es importante que inculquemos sólidos valores y que les demos la oportunidad de adquirir hábitos financieros. Precisamente para abordar estos temas, a partir de mayo el Museo Interactivo de Economía pone a disposición de niños y adultos, un espacio lúdico llamado "Valores de futuro".

Sergio Rivera, Director de Comunicación y Relaciones Públicas, y Carlos Cruz, director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del MIDE, nos comentaron que este espacio cuenta con cinco áreas de actividades en las que niños entre 6 y 15 años -y también adultos-, pueden tener un acercamiento a las finanzas desde los valores. Estará lista a partir de mayo
El faro

El faro

El primer espacio está destinado a maestros y profesores. Ellos pueden encontrar técnicas, actividades y contenidos de fácil implementación en sus salones de clases.

Vuelta al mundo en 15 monedas

Vuelta al mundo en 15 monedas

Los niños utilizan lupas, microscopios y otras herramientas para analizar monedas de varios países. A través de este reconocimiento, podrán conocer las cosas que tienen valor en esas culturas.

Laboratorio de Metas de Ahorro

Laboratorio de Metas de Ahorro

Los niños fijan objetivos a corto, mediano y largo plazo, y aprenden nociones sencillas de planeación administrativa –como el ahorro– que los ayudarán a conseguir sus metas. Como parte de la actividad, los menores se colocan tatuajes temporales relacionados con los objetivos definidos por ellos mismos.

Mercado Espacial

Mercado Espacial

Este es un espacio en el que los infantes intercambian bienes y productos. Durante estas transacciones adquieren lo necesario para armar pequeñas naves espaciales que deberán poner a volar en una mesa de viento. De esta manera, practican tanto la negociación, como la toma de decisiones.

La Bóveda de Valores

La Bóveda de Valores

En esta actividad los niños dibujan aquellas cosas que tengan más importancia para ellos y luego depositan estos dibujos en una bóveda. Así, los niños aprenden que valor y dinero, no necesariamente se refieren a la misma cosa.

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

A través de actividades como las que ofrece el MIDE, los adultos ayudamos a que los más pequeños comiencen a relacionarse de manera reflexiva y consciente con el dinero. Así, cuando estén grandes y tengan que administrar un presupuesto familiar, adquirir un bien o gerenciar una empresa, contarán con las bases que les permitirán comportar- se responsablemente.

Leer más
Centro

Comentarios

0 comments