El sueño de Martina

Niños, Performance Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
1/3

Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico/ Yanko Bibriesca

2/3

Foto: Alejandra Villegas

3/3

Foto: Alejandra Villegas

Martina extraña a su papá. Se fue hace tiempo “al otro lado” y no ha regresado con la bicicleta que le prometió, ni siquiera le ha escrito una carta. Por más que le ruega a su madre que vayan a buscarlo, ella se niega. La pequeña piensa que una malvada bruja capturó a su padre; así que decide cruzar la frontera para encontrarse con él.

El sueño de Martina se basa en el texto Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth. La obra expone el complejo tema de la migración de hombres a Estados Unidos y el abandono que sufren sus familias en nuestro país. Esta puesta en escena, desarrollada por un grupo de jóvenes egresados del INBA, es peculiar porque mediante la narrativa y el montaje transforma un tema tan crudo y doloroso en una aventura que mantiene a los espectadores atentos en todo momento.

La escenografía se centra en una pantalla en la que se proyectan dibujos que Benjamín Barrios realiza en vivo con arena. Es impresionante cómo Martina, su mamá y amigos se materializan en la pantalla y, de un momento a otro, se borran y se dibujan paisajes.

Otro elemento importante en la obra es el manejo de títeres. Martina salta de la pantalla al escenario en forma de muñeca y conoce a otros personajes con los que se topará durante su viaje. Iker Alejandro Arce es el actor encargado de la manipulación de los títeres y el diseño sonoro.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening