0 Me encanta
Guárdalo

En bici, por primera vez

Te compartimos una guía para que disfrutes junto a tu hijo la alegría de rodar y descubrir las maravillas de esta ciudad

Foto: Thinkstockphotos.com/ YunYulia

Para muchos niños, aprender a andar en bicicleta es uno de sus primeros logros. No sólo es una satisfacción enorme, también les permite experimentar una sensación de libertad e independencia que ayuda a fortalecer el autoestima y fomenta el uso de la imaginación.

También es una buena manera de promover la actividad física. Un paseo dominical por Reforma es una opción divertida para combatir la obesidad y otras enfermedades provocadas por el sedentarismo.

Lo primero que necesitas es encontrar una bicicleta adecuada para tu hijo. Un error bastante común es comprar una grande, con la idea de que así la aprovechará por muchos años. Lo mejor es escoger una que vaya de acuerdo a la estatura y al largo de sus piernas. Es importante que pueda apoyar los dos pies en el suelo al estar parado.

Tu hijo es quien va a usarla, ¡es importante que le guste!, será el caballo de tu princesa o la nave espacial de tu viajero intergaláctico. Personalízala con accesorios. Que el niño elija un timbre, luces o calcomanías.

Considera tu inversión. Es mucho más que un simple juguete. No te vayas por la más barata ni por la más cara. Busca una que sea de buena calidad y a buen precio. Una de mala calidad no les va durar ni para el arranque.

Existen dos opciones para aprender a andar en bicicleta. La manera tradicional, buscar una y adaptarla con las famosas rueditas o empezar con una de balance (sin pedales).

Lo primero que se tiene que aprender es a mantener el equilibrio y a controlar la bicicleta. Por eso, si tu hijo aún es pequeño, es recomendable comenzar con una de balance. Hay bicis de este tipo de diferentes tamaños, para niños de uno a cinco años.

Existen muchas tiendas en la ciudad, pero sin duda el lugar donde podrás encontrar el mayor surtido de bicicletas para niños es en San Pablo, en el Centro.

Después de haber encontrado una perfecta, es hora de andar en ella. El lugar ideal para comenzar debe ser tranquilo, con pocos obstáculos, poco tránsito y plano. Lo mejor es ubicar un rincón en algún parque. De preferencia hacerlo temprano, cuando no hay mucha gente. 

Antes de aprender a pedalear hay que dominar el equilibrio, dirigir y frenar la bicicleta. Si compraste una con pedales, puedes retirarlos y bajar un poco el asiento para que tu hijo use la bicicleta como si fuera de balance.

Cuando tu hijo tome confianza es posible colocar de nuevo los pedales para que aprenda a impulsarse con sus pies y a toda velocidad.Recuerda que cada quien aprende a su propio ritmo. Hay niños que lo hacen en cuestión de horas. Otros necesitan algunos días.

El mejor consejo es tomarlo como un juego. Ten paciencia y disfruta de un momento divertido en familia.

Lugares para aprender

Parque Ecológico Xochimilco

Al sur de la ciudad permanece como un vestigio de lo que fue Tenochtitlan, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 en sus barrios se respira tradición y respeto por la naturaleza. En náhuatl no pudieron nombrarlo mejor, Xochimilco significa lugar del terreno fértil de flores. Actualmente cuenta con cuatro mercados especializados en la venta de plantas y flores de todo tipo, el de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor. Pasear en Xochimilco es toda una experiencia, es uno de los destinos turísticos más importantes del DF, y es que es casi obligación subirte a una trajinera para deleitarte con los platillos típicos de la región y antojitos como elotes, esquites, quesadillas, pambazos, gorditas y tacos. Mientras paseas por los canales, te toparás con embarcaciones que transportan a mariachis, tríos rancheros y marimbas que te ofrecerán tocar algunas piezas para amenizar tu tarde. La zona cuenta con 9 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. En Cuemanco hay una zona especial en donde entrenan deportistas especializados en canotaje. Uno de los lugares de visita obligada es el Museo Arqueológico de Xochimilco, un edificio de la época porfiriana rodeado de grandes jardines. Su acervo consta de más de dos mil piezas de barro y pied

Leer más
Xochimilco

Bosque de Chapultepec

Pisar Chapultepec es obligado para cualquier defeño o visitante de la ciudad, ya que es uno de los lugares de mayor tradición e historia. Niños, jóvenes y adultos disfrutan realizar diversas actividades, desde alimentar a los enormes peces que habitan los lagos, visitar a los animales del zoológico o correr y ejercitarse en el bosque.En la primera sección se respira arte e historia, ya que alberga museos y recintos culturales como la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el de Antropología e Historia, además del legendario Castillo de Chapultepec, escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, durante la Intervención Norteamericana de 1847.

Leer más
Chapultepec Primera Sección

Comentarios

0 comments