Germinal Niños

Niños Gratis
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
Germinal Niños
Foto: Cortesía Germinal Niños

El arte contemporáneo no sólo es para adultos. La casa productora Protovecka organizó en noviembre de 2014 la primera edición de Germinal. Festival del Bosque, un escaparate para proyectos musicales, artísticos y de diseño enfocado en el arte vanguardista y el uso de nuevas tecnologías. Gracias a este antecedente, Juan Ayala y su equipo decidieron volcar propuestas interesantes en danza, música, artes visuales y tecnología pero al público infantil y juvenil.

Bajo la premisa de acercar a los niños al legado de las mentes más prodigiosas de nuestro país, Protovecka convocó a diferentes artistas contemporáneos para reflexionar sobre la obra de 14 grandes maestros del siglo XX. Los escritores Octavio Paz y Juan Rulfo, los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, los músicos Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo, los bailarines Guillermina Bravo y Raúl Flores Canelo, los directores Roberto Gavaldón y Salvador Toscano, los artistas plásticos Juan Soriano, Diego Rivera y Rufino Tamayo; y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Para capturar la atención del público y utilizando lenguajes próximos a los niños, el productor Rodolfo Ortega realizó una serie de cápsulas animadas que destacan aspectos importantes de la vida y obra de cada artista. La serie Los anillos del arte plasma en la pantalla a un inquieto Revueltas que desde pequeño vibraba al escuchar melodías, a Diego Rivera al retratar a niños mexicanos rompiendo una piñata y a Manuel Álvarez Bravo al capturar momentos. Las 14 cápsulas se proyectarán el 5 de febrero a las 7pm en Casa del Lago y posteriormente podrán disfrutarse en este portal, a partir del 9 de febrero.

El domingo será el festín artístico para toda la familia. En el ámbito musical, se presentarán seis obras inspiradas en la vida de Barragán, Rulfo, Gavaldón, Paz y Toscano. La música irá acompañada de video y performance. Las piezas serán interpretadas con instrumentos tradicionales y electrónicos.

Para contagiarse del amor a la danza, el promotor cultural Ignacio Toscano convocó a los coreógrafos José Rivera Moya y Rolando Beattie para realizar un espectáculo inspirado en Guillermina Bravo y Raúl Flores Canelo.

En cuanto a las artes visuales, se presentarán los trabajos de cinco artistas europeos. Habrá una intervención a la estatua de León Felipe de Casa del Lago y un performance gastronómico inspirado en la obra La comilona, de Diego Rivera.

Por último, se presentará Arenero, una aplicación de arte sonoro para dispositivos móviles, en la que los niños podrán improvisar y escuchar piezas inspiradas en Revueltas y Moncayo.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening