0 Me encanta
Guárdalo

La calle es de todos

Peatones, pasajeros y conductores compartimos la vía pública. Te ofrecemos opciones para tus hijos y tú obtengan herramientas que les permitan prevenir accidentes

Foto: Cortesía Safe Kids México

¿Sabías que los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años en México? ¿Sabías que éstos son la segunda causa de orfandad? Nosotros tampoco lo sabíamos pero, al enterarnos, decidimos hacer este artículo para que adultos conscientes como tú sepan que en nuestra ciudad hay lugares en los que niños, padres y maestros pueden aprender a ser mejores peatones, pasajeros y conductores responsables y, a través de la educación, contribuir para no ser parte de esas terribles estadísticas.

Niños seguros

Safe Kids es una red internacional de organizaciones sin fines de lucro dedicada a educar a padres, maestros y niños en la prevención de accidentes. Su actividad en México inició en 2012 y desde entonces realizan investigaciones sobre los factores de riesgo de lesiones en niños, abogan por la mejora de las leyes y reglamentos de seguridad en la niñez e invitan al sector privado a apoyar iniciativas educativas. Sobre la seguridad vial, ofrecen capacitaciones para niños de entre 6 y 8 años en escuelas primarias. Esto lo hacen utilizando una metodología centrada en el Capitán Vial, Flechín, Fernando y un misterioso personaje. La interacción entre ellos gira en torno al recorrido que Fernando debe hacer para llegar de la manera más segura hasta su escuela. En el camino, enfrenta a las situaciones riesgosas más frecuentes que viven los niños en la calle. El acercamiento desde el punto de vista de cómics, con el apoyo de ilustraciones, cuentacuentos y personal capacitado, enseña conductas protectoras y estimula la reflexión sobre la seguridad vial infantil en grupos de entre 50 y 100 niños. Al concluir, los niños cuentan con herramientas que los ayudarán a disminuir el riesgo de atropellamiento. También se ofrecen sesiones de capacitación de una hora para padres, sobre la seguridad del niño pasajero. En ellas, se enfocan en la importancia de uso de asientos infantiles en niños con estatura por debajo de 1.45 metros. Ambas sesiones deben ser solicitadas y coordinadas vía telefónica. S

Leer más
Polanco
Biciescuela

Biciescuela

La Secretaría del Medio Ambiente del DF cuenta con un programa de capacitación en educación vial que, además de dar a conocer los derechos y obligaciones de peatones, pasajeros y conductores, profundiza en las reglas de tránsito para utilizar la bici en la ciudad.

Cuenta con cuatro programas en los que, a partir del Reglamento de Tránsito Metropolitano, combinan teoría y práctica para entregar herramientas útiles a los diferentes ciclistas y así contribuir al desarrollo de la cultura vial de la metrópoli. El programa Bici-entrénate se ofrece a toda persona interesada en mejorar destrezas y conocimientos sobre la bicicleta, para utilizarla como medio de transporte a corto y mediano plazos. El segundo programa, Bici-escuela para servidores públicos. No sólo se centra en la educación de funcionarios que deseen utilizar la bici para transportarse en la ciudad, sino que educan y sensibilizan a operadores de transporte público en el uso seguro de la vía pública tanto para ellos como para los ciclistas.

Las empresas que deseen promover el uso de la bicicleta entre sus trabajadores, cuentan con el programa En Bici al Trabajo. Esta capacitación  está dirigida a jóvenes y adultos de entre 18 y 45 años, a quienes se les enseña que la bici no es un juguete, sino un medio de transporte que requiere ser usado con responsabilidad y respetando a los demás actores de la vía pública.

El cuarto programa, En Bici a la Escuela, busca que maestros y estudiantes de diferentes niveles educativos, usen la bicicleta como alternativa de movilidad a la escuela. Además, en su sitio web podrás descargar el Manual del ciclista urbano.

Comentarios

0 comments