Top 3. Lugares para visitar en familia

Parques, zoológicos y talleres de manualidades con productos reciclados. Encontramos estas tres opciones que le encantarán a los niños, pues tienen actividades e instalaciones especialmente diseñadas para ellos. Date una vuelta por estos lugares y mira con beneplácito su cara de felicidad. Seguro serán momentos que se volverán buenos recuerdos

Zoológico Los Coyotes

  • Valoración: 3/5

Si bien los animales están en jaulas, como en cualquier espacio de este tipo, la diferencia radica en la posibilidad de convivir y aprender sobre algunas especies endémicas del sur de la ciudad –como el ajolote de Xochimilco, el teporingo o el cacomixtle– y del país –como el águila real y el lobo mexicano–, a través de actividades educativas, pláticas, documentales, talleres y exposiciones. Por ejemplo, los miércoles de octubre a diciembre el tema será el coatí, los jueves (del mismo periodo) serán sobre la zorra gris, los viernes del puma y los sábados, domingos y las vacaciones estarán dedicados a la guacamaya.

Por todo el parque encontrarás áreas de juegos, tiendas, baños y gimnasios, por lo que no necesitarás planear demasiado una visita. También tienen palapas para organizar fiestas, las cuales sí demandan planificación, pues debes reservar unos cuatro meses antes y tienen un costo de 230 pesos. Otro atractivo es la zona para acampar, aunque está limitada a escuelas primarias públicas de Coyoacán, bajo el Programa Campismo Escolar SEP.

Disponen de un tren para recorrer el zoo sin esfuerzo (10 pesos por persona) y cuatribicis (30 pesos por 30 minutos) para pedalear en familia. Quizá algunos estén inconformes con la prohibición de llevar mascotas, pero eso garantiza correr y correr sin que ningún cuadrúpedo piense que eres su juguete. Para los menos aventurados, un cineclub con funciones infantiles.

  1. Escuela Naval Militar, Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, (La Virgen)
Información

Laboratorio de Mamá Tierra

  • Valoración: 3/5

Aquí puedes construir aviones con motor solar, personajes de películas que graban y reproducen tu voz, maquetas, barcos, detectores de fantasmas (bueno, de campos electromagnéticos) y muchos juguetes o tareas escolares más. Lo mejor es que todos son armados con materiales reciclados.

El personal –con la paciencia necesaria para atender lo mismo a niños que adolescentes, hay que decirlo– te dará las instrucciones para que, paso a paso, el modelo quede perfecto. No escatiman en los materiales (piezas, pinturas, pegamentos y demás), por lo que podrás echar a volar la imaginación al construirlo o decorarlo. Incluso prestan batas para que te pongas creativo sin temor a la próxima vez que te enfrentes con la lavadora. Una parte importante, y divertida, es que el proyecto lo pueden trabajar padres e hijos. Seguro ambos se sentirán orgullosos cuando descubran que el artefacto sí funciona.

  1. San Fernando 765, Peña Pobre
Información

Parque Bicentenario

  • Valoración: 4/5

Jardines botánicos, áreas deportivas (canchas de basquetbol, voleibol, futbol y futbol rápido), skate park, ciclopista (3.6 kilómetros), museos, áreas de picnic y mucho más encontrarás en este enorme predio que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán espacios como el orquidário. Los más pequeños, el arenero o la cancha de voleibol playero, que los fines de semana es tomada al grito de “vamos a la playa”.

El espacio es tan grande –y hermoso, hay que destacarlo– que no importa que cientos de familias lo visiten cada fin de semana, seguro encontrarás un lugar para organizar un día de campo o para jugar sin invadir el espacio de los vecinos de parque.

El punto a criticar es la falta de servicios. No encontrarás una sola tienda, tampoco bancas ni nada para organizar una comida. Es más, encontrar una sombra es difícil, por lo que debes ir bien preparado o hacer una visita rápida, lo cual es difícil dadas la extensión del parque y todo lo que tiene por ofrecer. Lo cierto es que unas cuantas palapas y un par de tiendas donde vendan agua, mejorarían mucho la experiencia.

  1. 5 de Mayo, Refinería 18 de Marzo, (Ferrocarriles Nacionales), 11470
Información