Cantina Bar Montejo

Bares y cantinas , Cantinas Condesa
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1 Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Cantina Bar Montejo
Erika Miranda

Cruzar las puertas giratorias de este lugar es como viajar en el tiempo a una casona aristócrata del siglo pasado y en Mérida. Sus azulejos, lámparas y vitrales hacen olvidar que una ola de establecimientos nuevos arrasa con la Condesa y la Roma apenas a unas calles de ahí.

Si lo que quieres es tomar una cerveza y llevarte un antojo a la boca, no hace falta pasar del primer salón, donde está cantina. El cubilete y las fichas de dominó los pone la casa, tú te encargas de la charla.

Es preferible ir entre miércoles y viernes, cuando sirven como botana frijol con puerco, uno de los platos estrella del lugar, y un favorito entre los clientes. El resto de la semana puedes encontrar paella, carnitas o pancita.

Como si fuera un parque de diversiones, la vieja casona tiene apartados con atractivos distintos. En un costado de la planta baja, junto a la cantina, un grupo de hombres con delantal hacen realidad cualquier fantasía que lleve cochinita pibil, relleno negro o pavo en escabeche. Es una especie de pick and go yucateca que se encarga del servicio rápido.

Lo contrario de esto, el restaurante, ocupa el primer y el segundo piso. Ahí el ambiente es más holgado; hay tiempo para hacer una comida como Dios manda, desde el aperitivo, que puede ser agua de horchata con vodka (un fantasma), hasta el licor de miel xtabentún "importado" de la península, y que sirve como digestivo de los panuchos y papadzules que para ese momento ya debes tener en el estómago.

El escenario gastronómico parece un fiel retrato de la comida típica de Yucatán, pero en realidad se trata de una interpretación hecha en 1984 por un cocinero yucateco asociado con tres hermanos del DF.

En 28 años, el menú sólo ha cambiado para crecer, asegura Rodrigo Ogando, encargado del lugar. La esencia se mantiene hasta en la gente: la señora Chela es la misma que ha preparado la cochinita desde sus primeros días. Y por si le faltara algo yucateco al lugar, dos tríos recorren las mesas con un repertorio lleno de boleros.

Los sábados son de comidas familiares, pero de lunes a viernes predomina el ambiente de oficinista. Aunque el servicio es generalmente rápido, por las tardes puede alentarse.

Como si lo mexicano fuera obligatorio, la bebida más consumida por los asistentes es el tequila, tomado frío y derecho, seguido del ron blanco y las cervezas que eran yucatecas: Montejo y León.

El capitán de meseros recomienda probar, entre octubre y noviembre, la cascada, un coctel hecho con vodka, jugo de lima, refresco de limón y agua mineral, bueno para aliviar la irritación causada por los chiles habaneros y la cebolla morada.

Nombre del lugar Cantina Bar Montejo
Contacto
Dirección Benjamín Franklin 261-A
Condesa
México, DF

Horas de apertura Lun-jue 1pm-12am, vie-sáb 1pm-1am
Transporte Metro Chilpancingo. Metrobús Monterrey
Precio Consumo promedio por persona $250

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
khamaleónico B

Delicioso, el lugar de primera, la gente empresarios de todo tipo, la clase sobresale, es un lugar de la vieja escuela, lo recomiendo al 100