La Hija de los Apaches

Bares y cantinas, Pulquerías Doctores
  • 3 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
1 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Erika Miranda)
1/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
2/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
3/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
4/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
5/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
6/7
Foto: Erika Miranda
 (Foto: Erika Miranda)
7/7
Foto: Erika Miranda

En esta pulquería no vas a encontrar glamour, pero no por ello hay menos diversión. Lo primero que notas son las fotografías enmarcadas donde casi siempre aparece el mismo personaje, con guantes de box, a veces sobre un cuadrilátero y otras sólo posando su guardia derecha. Es Epifanio Leyva, a.k.a. “el Pifas”, dueño del lugar y exboxeador profesional.

La música proviene de una rocola, en la que por 10 pesos puedes elegir tres canciones de su catálogo que incluye desde Joy Division y Pantera hasta Banda El Recodo y José Alfredo Jiménez. Lo único que no encontrarás (afortunadamente) es reggaetón, si tienes suerte y llegas temprano alcanzarás a escuchar las canciones que elijas antes de que cierren.  

El lugar tiene 70 años, aunque ha cambiado de sede y su clientela ha cambiado tanto como su concepto. Al inicio sólo acudía gente mayor e incluso había un “departamento de mujeres” que –como su nombre indica– era exclusivo para ellas, una vieja costumbre de pulquerías de antaño que afortunadamente se extinguió.

Hoy, hombres y mujeres comparten el mismo espacio y la mayoría de los asistentes son jóvenes. En una mesa puedes ver a una chava cool con su tarro de curado de avena y en la mesa de al lado a un grupo de boxeadores retirados contando sus hazañas; por ejemplo, un héroe anónimo que asegura haber vencido a Julio Cesar Chávez en la década de los 80.

Las especialidades de la casa son el baticurado y el bicentenario, cuyos ingredientes secretos sólo podrás probar en viernes y sábados. También hay de avena, piñón, jitomate, guayaba, guanábana, cajeta, etc. Para los rejegos al pulque, también venden cerveza.

Los miércoles son de salsa en vivo y los viernes de rock (el escenario está abierto a cualquier banda que quiera tocar, sólo tienen que apuntarse en la lista de espera). Han tocado bandas como Los Caligaris, Salón Victoria, Antidoping y La Tremenda Korte, entre otros.

Para muestra de su carácter ecléctico: el día de nuestra visita, se encontraba Manuel Corona, vocalista del grupo de ska La Tremenda Korte. Incluso se armó pista de baile y slam para celebrar el cumpleaños de la hija de “el Pifas”. Al final, salsa para bailar. Te garantizamos este lugar sí te dejará un par de anécdotas.

 

Por Erik Durán

Publicado

Nombre del lugar La Hija de los Apaches
Contacto
Dirección Dr. Claudio Bernard 149
Doctores
México, DF
6720
Esquina con Dr. Jiménez
Horas de apertura Lun-sáb 12-10pm
Transporte Metro Niños Héroes. Metrobús Jardín Pushkin
Precio Consumo promedio por persona $200
LiveReviews|1
1 person listening
Octavio

Actualizacion. Los martes y miercoles son de salsa y cumbia, los jueves y sabados son las bandas de rock, punk ska, reggae, etc.. (excepto reggaeton). El formato para sacar fecha ya cambio, ahora damos una fecha especifica, donde se tienen que presentar un integrante de la banda para reservar su fecha. Saludos y muchas gracias por la reseña.