0 Me encanta
Guárdalo

10 eventos imperdibles del Cervantino

Seleccionamos una decena de eventos que no puedes dejar de ver cuando viajes a este festival

The Lost Fingers (Cortesía FIC)
1/10
Cortesía FIC

Este trío canadiense se caracteriza por interpretar temas musicales de los años ochenta al estilo de jazz gitano, género desarrollado por el aclamado guitarrista belga Django Reinhardt, quien creó este ritmo después de perder la movilidad en dos dedos de la mano izquierda. A esto se debe el nombre de la banda.

Arturo Chacón  (Cortesía FIC)
2/10
Cortesía FIC

Verdi vs Wagner. Es la batalla operística del año. En este combate se podrán disfrutar temas clásicos de estos autores, como la Misa de Réquiem y El holandés errante, que correrán bajo la interpretación del tenor mexicano Arturo Chacón y la soprano italiana Bárbara Frittoli. La pelea entre verdianos y wagnerianos es una manera innovadora de acercar a la gente a la ópera.

Bola Negra (Cortesía FIC)
3/10
Cortesía FIC

El estreno mundial de esta ópera, creada por Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, dará el banderazo al proyecto OM21, que se realiza por primera vez en el FIC y busca la creación de nuevas piezas al conjuntar un escritor, un compositor y un director de escena mexicanos.

 

Deutsche Theater Berlin (Página oficial Deutsche)
4/10
Página oficial Deutsche

Heiner Müller, quien nació en Alemania en 1929, escribió La máquina de Hamlet (1997), donde los protagonistas de La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca se compaginan con personajes históricos, así como con referencias a los regímenes de su época.

Goran Bregovic (Cortesía FIC)
5/10
Cortesía FIC

Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales te harán bailar con su música balcánica, que contiene un toque de locura al emplear instrumentos sin afinar y músicos no entrenados. Gracias a su peculiar ejecución, este ritmo regional rompe cualquier barrera universal.

Heli, de Amat Escalante (Cortesía FIC)
6/10
Cortesía FIC

Este es el año de Amat Escalante. Heli es su tercera producción y le valió el premio a la mejor dirección, en el Festival de Cannes. Esta es una muestra clara de la mejoría técnica del director, apoyada por la buena instrucción de actores amateurs. Es un largometraje intenso por la carga de violencia en la historia.

Homenaje a José Alfredo (Cortesía FIC)
7/10
Cortesía FIC

La sevillana Joana Jiménez y el lebrijano José Valencia rendirán homenaje al cantautor guanajuatense a ritmo de mariachi "aflamencado". 

La sangre de Antígona (Cortesía FIC)
8/10
Cortesía FIC

José Bergamín, artista español exiliado en México, se basó en las obras de la Edipodia para crear una metáfora sobre la guerra civil, a través de una especie de ópera que invita a reflexionar sobre los crímenes cometidos en contra de la población femenina.

Diálogos Cervantinos  (Gonzalo Merat)
9/10
Gonzalo Merat

Es un ciclo de conferencias sobre arte y violencia donde participarán Fernando Savater, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Cristina Rivera Garza y Javier Raya.

Uta Lemper (Cortesía FIC)
10/10
Cortesía FIC

Esta mujer alemana busca mantener viva la historia del holocausto y la consciencia política, a través de su cabaret berlinés de la época de entreguerras, el cual fue prohibido y calificado por los nazis como “arte degenerado”.

La edición 41 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en Guanajuato y tendrá como ejes temáticos El arte de la libertad y el bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Este año se espera la participación de 3 mil 580 creadores para ofrecer alrededor de 244 actividades académicas. Los invitados de honor serán Uruguay y Puebla.

Comentarios

0 comments