0 Me encanta
Guárdalo

10 imperdibles del Cervantino

Revisamos uno por uno los eventos que se presentan en Guanajuato del 8 al 26 de octubre y aquí están nuestras recomendaciones

BAJOFONDO

BAJOFONDO

El Río de la Plata suena a tango y a milonga, pero también a electrónica. Suena a BAJOFONDO, que es la fusión de esos géneros.

Fundado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, el grupo integra ritmos recurrentes en Argentina y Uruguay para crear melodías que rebasan sus fronteras.

Sus presentaciones en vivo son experiencias únicas, pues en ellas generan música nueva al experimentar con hip hop y milonga, instrumentos de cuerda y vinilos de Los músicos uruguayos y argentinos nos invitan a navegar el río que une sus tierras a través de sus acordes Astor Piazzolla. BAJOFONDO es nostalgia y sensualidad. Es un grupo que se reinventa en cada canción, disco y concierto.

Ganadores de múltiples premios, el colectivo se completa con Adrián Sosa, Martín Ferrés, Verónica Loza, Gabriel Casacuberta, Javier Casalla y Luciano Supervielle.

El Gran Silencio

El Gran Silencio

“¡El Gran Silencio está presente!”, dice una de sus líneas más famosas. Esta banda norteña no podía faltar en la 42a edición del FIC, pues representa el sincretismo que se vive en Monterrey gracias a su mezcla de cumbia, hip hop y raggamuffin.

En 1992 estos regios comenzaron a tocar bajo el nombre “Zona de Silencio”, tiempo después se bautizaron como “El Gran Silencio”, título de una canción de Rockdrigo González. Ya con ese nombre tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de Arturo Meza. Desde entonces han brillado por sí solos y en colaboraciones con diversos artistas, como Celso Piña y Cecilia Toussaint.

El grupo original se separó en 1995, pero volvió un año después con Tony Hernández como líder. Aunque su último álbum, Revolusound Contra Systema, salió en 2010, la banda sigue cantando dentro y fuera de México, donde sus fans confirman lo que dice la letra del “Chúntaro Style”: “El Gran Silencio es la pura sabrosura”.

Hamlet con The Tiger Lillies

Hamlet con The Tiger Lillies

La traición y la corrupción de la corte real llevan al príncipe Hamlet a la locura y a la desesperación.

Los sentimientos de fragilidad y destrucción humana llegan a su máximo esplendor gracias al cabaret macabro de The Tiger Lillies, trío británico de culto que mezcla el humor negro con temas provocadores, como la violencia y la prostitución.

Martyn Jacques, Adrian Stout y Micke Pickering –nominados al Grammy por su álbum The Gorey End– acompañan las destrezas circenses de la Compañía de Teatro Republique de Dinamarca al compás de instrumentos como el acordeón, el bajo, el theremín, serruchos y tambores.

Dirigida por Martin Tulinus, esta puesta en escena se aleja de la escuela inglesa e incorpora títeres gigantes y proyecciones de video para introducirnos en la psique de un Hamlet poético y musical.

En 2012 esta pieza teatral fue nominada a un Reumert Award.

Julio César, fragmentos

Julio César, fragmentos

Para el director y escenógrafo Romeo Castellucci el texto es re-cuerdo y el teatro continuación. Es por eso que en su trabajo el cuerpo predomina sobre la palabra.

Hace 33 años fundó la compañía teatral Socìetas Raffaello Sanzio (SRS) en compañía de su hermana Claudia y de su esposa Chiara Guide.

Sus propuestas escénicas son polémicas y su presentación en el FIC no será la excepción.

En Julio César, fragmentos de Shakespeare, el actor Simone Toni introduce por sus fosas nasales una cámara endoscópica para proyectar el sonido de sus cuerdas vocales, con la finalidad de hacer tangibles las palabras.

Por su parte, un actor de laringe amputada pronuncia la oración fúnebre de Marco Antonio gracias a un dispositivo que traduce la vibración de su herida. A través de estos dos monólogos, la SRS resalta la fuerza de la retórica.

Rubén Blades

Rubén Blades

En su visita al Vaticano, Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, le regaló al Papa Francisco un disco de Rubén Blades. No es para menos, pues la música salsa del también actor, compositor y hasta político, ha sido catalogada como poesía.

Con más de 20 álbumes de estudio y seis premios Grammy, el panameño, que inició su carrera en Nueva York, llega al FIC para ofrecer el concierto de clausura en la Alhóndiga de Granaditas.

Blades ha colaborado con músicos como Ray Barretto, Fania All Stars y Spanish Harlem Orchestra, sin embargo, fue con Willie Colón con quien creó una de las joyas de la salsa: Siembra (1978).

De este material se desprende el tan aclamado tema “Pedro Navaja”, el cual sirvió de inspiración para la película mexicana del mismo nombre.

Practica el tumbao que tienen los guapos al caminar y ponlo a prueba en este fino concierto del maestro de la salsa.

Proyecto Ruelas

Proyecto Ruelas

El Proyecto Ruelas busca fomentar la vinculación ciudadana en las comunidades guanajuatenses que se han visto afectadas por la violencia y la desigualdad.

En su primera emisión, esta iniciativa apuesta por el establecimiento de cuatro compañías teatrales no profesionales, las cuales estarán conformadas por los propios habitantes de zonas vulnerables y socialmente marginadas.

Los artistas Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís tendrán una residencia de cuatro meses en municipios de León, Salamanca y San José Iturbide para involucrar a los pobladores en el proceso de una producción escénica.

Los vecinos tomarán las riendas del montaje y se convertirán en actores, vestuaristas, utileros, productores, tramoyistas y técnicos. Todas las obras montadas serán adaptaciones de William Shakespeare y formarán parte de la programación oficial del FIC dentro del programa Cervantino para Todos.

Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano

Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare no puede faltar Sueño de una noche de verano, adaptada por la creadora escénica Juliana Faesler, quien apuesta por la pasión para tocar las fibras emotivas del espectador.

Bajo la obertura del músico alemán Felix Mendelssohn, la Orquesta de Cámara y el Coro del Teatro de Bellas Artes se funden con la compañía La Máquina de Teatro para crear una reflexión sobre la vergüenza y la culpa.

Inspirada en la película Ensayo de orquesta (Fellini, 1979) esta puesta nos sumerge en la vida íntima de una agrupación musical en la que las bromas del destino se harán presentes.

Juliana Faesler se formó en vestuario y escenografía en el Central Saint Martins School of Arts de Londres. A lo largo de su carrera pulió sus conocimientos al participar en cursos y talleres con Héctor Mendoza, Julio Castillo, Yoshi Oida y Ludwick Margules.

The Power of Theatrical Madness

The Power of Theatrical Madness

El teatro como cadáver, el escenario como su altar. En honor a la locura de las artes escénicas del siglo XIX, Jan Fabre realiza un tratado sobre la historia teatral a través de la música de Wagner y del cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.

Esta puesta en escena que desarrolla los principios del poder mediante una referencia a Foucault, permitió la consagración internacional del artista multidisciplinario Jan Fabre (Bélgica, 1958).

En 2008, el artista visual expuso la pieza The Angel of Metamorphosis en el Museo del Louvre.

En The Power of Theatrical Madness, los actores de la compañía Troubleyn experimentan la resistencia física con pruebas extremas.

Entre uniformes que suprimen los signos de individualidad, terciopelos y sillas rojas, el elenco cuestiona la vieja ilusión de que las ranas se convierten en príncipes y, al igual que hace 30 años en su primer montaje, nos muestra un mundo en el que las princesas no son más que transpiración y peso.

Akira Kasai Dance Company

Akira Kasai Dance Company

Cuerpos que se mueven despacio y luego con violencia. Ojos en blanco. Bocas que se abren como queriendo comerse al mundo. Estos son algunos de los movimientos característicos de la danza butoh.

Akira Kasai es discípulo de los iniciadores de esta corriente contemporánea originada en Japón.

En un país que une tradiciones e innovación, el butoh mezcla danzas sagradas y mitos antiguos con ideas de ruptura del arte en los años cincuenta. Dicha disciplina responde a la época de la posguerra, por lo que busca manifestar sentimientos con el cuerpo, así como encontrar la luz y la oscuridad en el mundo palpable. El coreógrafo y su compañía prometen impactar al festival con Hayasasurahime, pieza basada en la leyenda de una diosa en búsqueda de los males de la vida para iluminarlos y purificarlos. Al compás de la Novena Sinfonía de Beethoven, ya puedes imaginar el deleite que será contemplarlo.

Callegenera

Callegenera

La capital regia es un territorio donde el arte callejero hace su bullicio: las pinturas invaden los muros y es común ver a jóvenes practicando break dance. Callegenera es un festival que reúne estas expresiones desde 2011 y, en esta ocasión, dará una probadita de su efervescencia en el FIC.

Con una duración de tres semanas, incluye una amplia variedad de eventos en los que podrás salpicarte de arte urbano. Hay de todo, por ejemplo, en la “Semana del Hip-Hop” (del 9 al 12) no te puedes perder las exhibiciones y talleres de esta corriente regiomontana.

Si quieres ver la influencia colombiana en la cultura regia, es indispensable asistir a los documentales de la “Semana del Vallenato” (del 16 al 19). Por su parte, la “Semana de la nueva avanzada regia” (del 23 al 25) trae talleres de grafiti y charlas sobre lo más fresco de la escena.

De Monterrey para el mundo, Callenegra te dejará con ganas de viajar rumbo al norte.

Comentarios

0 comments