Antígona. Exposición documental. Rufino Tamayo

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Coro III. Rufino Tamayo (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
1/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Escenografía, Rufino Tamayo (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
2/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Muerte y Heraldo. Tamayo (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
3/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Obra Antígona (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
4/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo

Si pensaste que ya habías visto todo sobre el pintor oaxaqueño, estabas muy equivocado. Luego de una revisión al archivo privado de Olga Tamayo, esposa del artista, se presenta Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo.

Esta muestra es una exploración de un área poco conocida del artista plástico. En 1959, la Royal Opera House de Londres invitó a Tamayo para diseñar el vestuario y la escenografía de la obra dancística Antígona, presentada en Covent Garden.

Producto de esta experiencia, se exhiben 14 gouaches de la autoría de Rufino Tamayo, en algunos incluso hay retazos de la tela usada para los vestuarios. Las piezas –expuestas por primera vez después de ese montaje– remiten a la propuesta visual de Tamayo para llevar a escena esta tragedia de Sófocles.

La sala donde se exhibe Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo es muy pequeña, sin embargo, apoya el concepto museográfico que remite a un escenario teatral.

Con fotografías de gran formato del montaje original, se da la impresión de recorrer las diversas capas de una escenografía. Esta exposición documental, curada por Juan Carlos Pereda, también incluye las notas periodísticas sobre este espectáculo. Sin duda, terminas por sumergirte en esta tragedia griega.

Por Mariana Guillén

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening