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Areli Carreón

Activista en favor del uso de la bicicleta

Foto: Alejandra Carbajal

"Somos ciudadanos y apoyamos el uso de la bici sin importar quién esté en el gobierno". Cuando Areli dice "somos" se refiere a miles de personas que en algún momento han participado en alguna de las actividades de Bicitekas: conferencias, talleres y rodadas, muchas rodadas.

Uno de sus logros ha sido la modificación al reglamento de tránsito, que por primera vez consideraba a los ciclistas. Ese mismo año, 2007, las autoridades también iniciaron la encuesta origen-destino, para conocer cómo se desplaza la gente en la ciudad. Estas fueron las bases para impulsar el uso de la bicicleta y Areli estuvo presente, con cartas, manifestaciones, llamadas y relaciones públicas.

"Cuando se decidieron los cierres dominicales, nosotros estábamos ahí", me dice con orgullo. Fue Marcelo Ebrard quien lo inició en 2009, como parte de una promesa de campaña. Areli aprovechó el momento y desde fuera del gobierno, o cerca de él, presionó para convertir esa promesa en hechos.

Para Areli, se trataba de un logro significativo, pues desde que regresó de Montreal, en 1994, el único avance había sido, en 2002, la primera ciclopista sobre las vías del tren. "Tuvo muchos defectos, con una visión más de deporte que de transporte, con dinero que vino de la mitigación de los segundos pisos". Aquello no era un esfuerzo real para bajar a la gente de los autos y que tomara su bicicleta.

Hoy, Areli lleva a sus dos hijos a la escuela en una bicicleta adaptada para tal fin. Tiene una de montaña, una liviana, una plegable, una que soporta un gran peso. En fin, una según la necesidad. El que en algún momento era uno de los dos grupos de ciclistas más importante de la ciudad, ha dado cabida a 60 grupos de todos los rumbos. Algunos superfresas, otros superpunks.

El reto actual es "trasformar el discurso en acción, porque cuando ves el presupuesto, buena parte se sigue yendo a obras para los autos: la autopista urbana oriente, tres puentes en Viaducto y un puente en Insurgentes. Con una sola de esas obras se podría construir toda la infraestructura ciclista que requiere la ciudad".

Comentarios

1 comments
Aheoros R
Aheoros R

Buena labor... Yo tambien trato de ir al trabajo en bici... cada vez que puedo y por el ejercicio cardio-pulmonar... Desafortunadamente aquí en la Comarca Lagunera falta bastante cultura Vial...

Uno practicamente se va arriesgando al usar la Bici, por tanto cafre que anda en su carrito ¡¡