¡Así somos! Andrés Audiffred y su México

Arte, Dibujo Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Mucama sometiendo a su patrona (Foto: Cortesía Museo del Estanquillo)
1/4
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo
Andrés Audiffred (Foto: Cortesía Museo del Estanquillo)
2/4
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo
Después de navidad (Foto. Cortesía Museo del Estanquillo)
3/4
Foto. Cortesía Museo del Estanquillo
Señor y mucama (Foto: Cortesía Museo del Estanquillo)
4/4
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

El borracho, el bohemio, los enamorados y demás personajes de la cultura popular mexicana desfilan por las ilustraciones del caricaturista Andrés Audiffred.

¡Así Somos! Andrés Audiffred y su México es un recorrido por la caricatura costumbrista a través de 350 piezas (gráfica, fotografía y escultura) de él y sus contemporáneos, como Luis Hidalgo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Nacho López.

De Andrés Audiffred destacan piezas como Piñata Política (1935), portada de un diario ilustrado en la que se muestran algunos de los “premios” del gobierno en esos años: el PNR, el nazismo y la corrupción, así como, las tiras cómicas de El Señor Pestaña.

Se presentan, además, 14 esculturas de cera de la autoría de Luis Hidalgo y fotografías de Nacho López, que dan fe del trabajo del caricaturista sobre las escenas cotidianas en México.

Curada por Rafael Barajas “el Fisgón”, esta exposición es una monografía del mexicano posrevolucionario: sus miedos, aficiones y costumbres.

A más de medio siglo de que el trabajo de Andrés Audiffred fuera publicado en medios como Zig-Zag, El Universal o El Heraldo Ilustrado, parte de su descripción del mexicano sigue vigente. ¡Ni hablar! Así somos.

 

Por Fernando Torres

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening