0 Me encanta
Guárdalo

Casa Helena

Te revelamos los secretos de una casa que guarda celosamente su dirección. Se ha vuelto un punto de encuentro íntimo entre artistas y público

 (Foto: Isabel Galindo)
1/3
Foto: Isabel Galindo
 (Foto: Isabel Galindo)
2/3
Foto: Isabel Galindo
 (Foto: Isabel Galindo)
3/3
Foto: Isabel Galindo

Suena el interfón de un edificio art decó de la Juárez. Si fuiste invitado esa noche, la puerta se abrirá y podrás subir a un departamento del segundo piso.

La estancia de 40 metros cuadrados se transforma según la hora y el día que vayas. A veces encontrarás una galería de fotografía o una instalación. Otras veces será un foro de teatro o sala de conciertos. Todo puede suceder. Bienvenido a Casa Helena.

Isabel Galindo es fotógrafa y vive en este departamento que se ha vuelto un punto de encuentro íntimo entre artistas y público. Fue ella quien decidió sacar sus muebles y convertirlo en un foro, si no abierto al público (se asiste por invitación), sí abierto a recibir propuestas relacionadas con el arte, la puesta en escena y, como ella dice, dedicado a generar comunidad.

Noches de tertulia posmoderna
Una vez al mes se produce una "Noche Casa Helena": eventos de diferentes disciplinas artísticas con la presencia de un grupo selecto de invitados. Hasta ahora se han realizado nueve ediciones. Inició en octubre de 2012 con una exposición de foto de Isabel, porque encontrar un espacio de exhibición fue el detonante del proyecto, y se programó la proyección de una película independiente.

Desde entonces han organizado presentaciones de teatro, conciertos de jazz, intervenciones fotográficas y de artes visuales, una posada con lectura de poesía en voz alta y hasta el fashion show del diseñador Ramón Figueroa. "Es como una tertulia posmoderna. Regresar a ese intercambio. Se nos olvida que los grandes artistas, a los que ahora estudiamos, solían hacer justo esto", dice Isabel.

La dirección del espacio se mantiene como un secreto a voces, mientras la red de invitados y expositores se amplía cada vez más. Lo interesante es que la casa está dispuesta a albergar una variedad de ideas y disciplinas. Ahora está en planes de ofrecer otra obra de teatro y danza. "Para julio se me ocurrió hacer una noche de tatuajes y malteadas, en un ambiente cincuentero", agrega.

Teatro en casa
Isabel no quería una galería alternativa más sino abrirse a otras posibilidades, una especie de laboratorio creativo. Fue por eso que, después de ver una pieza de teatro en casa de la compañía Los Atómicos decidió asociarse con su productora, Gisela Flores-Medrano.

El proyecto que llevaba el teatro a domicilios de particulares contaría con un foro estable, pero manteniendo el ambiente íntimo de un departamento. La primera puesta en escena en Casa Helena fue una adaptación de Fragmentos de teatro II, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Cristian Magaloni. Participaron los actores Fernando Villa Proal y Rodrigo del Río. Fue tal el éxito que decidieron convocar a dos funciones más, además de una temporada corta.

Gisela Flores está en planes de extender un canal de presencia de Casa Helena a Costa Rica. "Queremos, a mediano y largo plazo, lograr un intercambio de obra y de artistas", dice Isabel, convencida de que no existe ningún proyecto igual al suyo en México.

Al ver el éxito que ha tenido este lugar, por más romántico que su formato pueda parecer, hay bastante trabajo de preproducción. Isabel contacta a los artistas y se encarga de darle forma y vida a las necesidades de cada uno, siempre pensando en una experiencia en donde se pueda ver y sentir de cerquita, como en la sala de tu casa, la obra y el artista.

Casa Helena
Entrada sólo con invitación.
Informes a través de sus redes sociales, Twitter, Facebook, y por correo: contactocasahelena@gmail.com

*En julio presentan Usted está aquí, una videoinstalación creada en conjunto con Luis Miguel Romero Buendía e Isabel Galindo. Jue 25, 9pm.

Comentarios

1 comments
andres
andres

SOY ARQUITECTO ME AGRADRA EL ARTE, LA MUSICA Y ESTOY INTERESADO EN SER INVITADO EN ALGUNO DE SUS EVENTOS ME AGRADARIA ME MANDEN INFORMACION DE COMO ADQUIRIR UN PAR DE ACCESOS BUENA TARDE