0 Me encanta
Guárdalo

Chris Rua, orquesta del Cirque du Soleil

Platicamos con una de los músicos de Varekai. Nos platicó sobre el sentido gitano del show y su necesidad de improvisación

Página oficial Cirque Du Soleil

No hay manera de que el Cirque du Soleil no te sorprenda. Las acrobacias son ejecutadas por verdaderos maestros del control del cuerpo y de la escena. Sin embargo, no todo lo hacen ellos. En el escenario también están los músicos, quienes desempeñan gran parte de la fuerza dramática del show. Platicamos con una de ellas, Chris Rua, encargada de los instrumentos de viento en Varekai, el montaje que actualmente está en México.

La compositora de la música de Varekai, Violaine Corradi, dice que en el circo, la música funciona para sentir las dificultades y el riesgo. En Varekai, ¿para qué están pensadas las composiciones?
Para dramatizar las escenas. Tenemos muchos efectos, además de los instrumentos. Usamos efectos de sonido en los teclados, tales como explosiones, vientos, pájaros, gente maravillada. No es una composición cerrada en términos estrictos, es teatral. No sólo es baile y gimnasia, también hay historias, actuaciones y elementos dramáticos.

¿Entonces improvisan? Si el artista en escena hace algo distinto, ¿cambias la música o añades algún efecto al momento?
Sí, todo el tiempo estamos improvisando. Si alguna sección se extiende, porque se debe repetir el truco, tenemos que realizar cambios en ese instante. Hay varias fórmulas: podemos repetir una parte o extender un solo. Siempre debes estar alerta y listo para el cambio. También sucede que un artista se enferma y debemos modificar sutilmente la situación. Hay mucha flexibilidad en la música.

¿Han tenido que "arreglar" o "ayudar" el show con música porque algo salió mal con los acróbatas?
Claro. Tienes que seguir tocando y pues el show debe continuar. No es algo que suceda muy seguido, son pocos los accidentes y nunca hemos tenido uno grave en este montaje. A veces cuando eso pasa, es muy importante que la banda siga tocando para dar continuidad. Sin embargo, si es una situación grave, se frena el show.

¿Cómo manejas ese estrés?
No es tan estresante como parece, porque tenemos mucha experiencia. Por supuesto me preocupa que alguien se lastime, pero tenemos muchas opciones para sobrellevarlo. Para la directora de orquesta debe ser más complejo. Entre ella y el stage manager son quienes toman ese tipo de decisiones.

¿Cómo es el proceso para entrar a Cirque Du Soleil?
Tengo un amigo con el que participé en proyectos previos a éste. Después de tres años pidió un descanso y necesitaban un reemplazo. Llegué a la audición en Nueva York y me aceptaron. Tuve que aprenderme todo el show e inclusive recordar algunos instrumentos que llevaba tiempo sin tocar. Un año después mi amigo dejó para siempre el show, así que me ofrecieron su lugar.

Varekai
combina ritmos de trova francesa antigua, sonidos rituales hawaianos, melodías gospel y música armenia. ¿Como mezclan armónicamente todo esto?

Es mérito de la compositora. Todo fluye bien porque es un ambiente teatral. Básicamente ella tomó la idea del género world music y le dio colores de distintas partes del mundo. Cada acto tiene su color, por ejemplo, la rutina de baile georgiano tomó la semilla de la música de Georgia y generó una nueva composición.

Has tocado desde música medieval hasta jazz, ¿cómo has adaptado tu background al performance de este show?
Estudié oboe clásico. Cuando me mudé a Boston me clavé en la música medieval y renacentista. Aprendí clavicordio, flauta y gaita. Me interesa la música renacentista porque ahí se inventaron muchos de los instrumentos que usamos ahora. La mayoría de los instrumentos medievales vienen de Asia, durante Las Cruzadas. Siento que era natural terminar en Cirque du Soleil, pues sin saberlo tenía todas las herramientas para formar parte de esto.

¿Qué distingue musicalmente a Varekai de otros shows del Cirque du Soleil?
No conozco todos los shows, así que no puedo hacer una comparación a profundidad. Nuestro espectáculo es más gitano y folk. Sé que otros shows son más rockeros, éste es balcánico. Usamos instrumentos poco conocidos; por ejemplo, nosotros no usamos saxofón.

La historia de Varekai habla del espíritu nómada, ¿a qué suena esta música, cuál es el espíritu gitano?
Es muy vivo, dramático y bailable. Pienso en el sentimiento que generan los violines. Creo que, principalmente, es música honesta.

Varekai. Funciones hasta el 10 de noviembre.

Comentarios

0 comments