0 Me encanta
Guárdalo

Colectivo Hamsters. Pintura emergente

Te presentamos a estos chavos que se tomaron en serio el sueño universitario de “vamos a hacer algo”. Se juntaron para husmear, cual ratones, el arte de la Santa María la Ribera

Foto: Alejandra Carbajal

Los Hamsters están conformados por siete pintores que no rebasan los 25 años. Unieron planes con una inquietud común: rescatar la riqueza pictórica de la Santa María la Ribera a través de la pintura emergente.

Recién salidos de la ENAP, Alejandra Mosig, Ángel Orea, Marcos González, Melissa Paredes, Jareth Molina, Omar Ibáñez y Mónica Figueroa tienen como propósito fomentar un mercado de arte cercano al público y cuidar el lado pictórico del barrio.

"En esta colonia hay muchas obras de arte descuidadas, como los murales de Gilberto Aceves Navarro y Alberto Castro Leñero que se están cayendo porque la gente pinta para adornar sus casas. La Secretaría de Cultura no ha hecho nada para detenerlo", sostiene Mosig.

Fieles a sus ideales, los Hamsters fundaron el Centro de Operaciones Pictóricas (COP), un laboratorio de producción en el que además de crear y exhibir sus propuestas, imparten clases de pintura y dibujo, pues creen firmemente en que la reestructuración social es posible a través de las prácticas artísticas.

Con sus brochas jóvenes, mas no inexpertas, este grupo cuestiona problemáticas de la historia del arte con la finalidad de crear un estilo contemporáneo. Asimismo, buscan fomentar la cultura del debate para crear públicos críticos.

"Queremos que, al momento de ver cualquier obra, la gente tenga las herramientas para emitir juicios. Para que no le vean la cara", comenta Mosig.

Laurel 41, Santa María la Ribera. Metro Buenavista. Lun-vie 11am-6pm, sáb 11am-3pm. Previa cita: colectivohamsters@gmail.com. hamsters.com.mx

Comentarios

0 comments