De fábula. Francisco Toledo, obra reciente

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
De fábula. Francisco Toledo, obra reciente
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa

¿Recuerdas las viejas historias que te contaban de pequeño, como la de la tortuga y la liebre? De fábula. Francisco Toledo, obra reciente recupera estos viejos relatos de Esopo a través de los grabados del artista oaxaqueño.

Francisco Toledo, quien en otras ocasiones ilustró libros de Kafka o Borges, muestra una interpretación nueva de las fábulas con su estilo propio. Lo grotesco y explícito en su obra artística hacen de esta exposición algo fascinante para los admiradores de la técnica de grabado.

La muestra se complementa además con Mis quince libros favoritos del IAGO, una selección de ilustraciones hecha por el propio Toledo que permite conocer sus influencias y gustos artísticos (entre los que destacan William Blake, Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Klee). Sin duda, un punto de referencia para familiarizarse y conocer el estilo de Toledo.

La serie de La niña y el oso, así como La liebre y la tortuga, son ilustraciones recomendadas en esta muestra. Ambas permiten acercarse al universo creativo del oaxaqueño y disfrutar la estética de sus trabajos, como el nivel de detalle del proceso calcográfico (imágenes calcadas en su mayoría con una mezcla de aguafuerte, aguatinta y azúcar).

Las ilustraciones, hechas estos dos últimos años, están acompañadas de las fábulas y su obligada moraleja, así como de las planchas de zinc y cobre a través de las cuales se realizó el proceso.

Moraleja: No te pierdas esta exposición.

Por Fernando Torres

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening