Dodo

Arte
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alfredo Mora)
1/4
Foto: Alfredo Mora
 (Foto: Alfredo Mora)
2/4
Foto: Alfredo Mora
 (Foto: Alfredo Mora)
3/4
Foto: Alfredo Mora
 (Foto: Alfredo Mora)
4/4
Foto: Alfredo Mora

¿Qué tienen en común el pájaro dodo y un avión de guerra? Los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin removieron varias capas de memoria.

Comenzaron con una investigación sobre la película antibélica Catch-22 (1970), dirigida por Mike Nichols. Cuando los artistas encontraron material inédito de esta película en las bodegas de Paramount Pictures, descubrieron que uno de los 18 bombarderos reunidos para la cinta de Nichols fue enterrado en San Carlos, Sonora, donde se rodó.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, hicieron una expedición arqueológica para encontrar la aeronave de la Segunda Guerra Mundial.

En Dodo, el nuevo proyecto con el que la Galería Jumex Ecatepec redefine su misión, los artistas muestran un proceso complejo que atraviesa los terrenos de la investigación documental y el arte contemporáneo.

La muestra, curada por Javier Rivero, exhibe fotografías y vestigios, como la hélice de un avión B-25 en movimiento, para reconstruir el pasado del municipio, como ocurre la historia del pájaro dodo, un ave extinta a finales del siglo XVII de la que no se conserva ni un solo esqueleto completo.

Aunque se nota la riqueza en la investigación de los artistas, la curaduría no se destaca por su audacia. Reproduce algunas convenciones museísticas como la oscuridad en la sala para presentar material audiovisual, la iluminación cenital de los objetos que recuerda a los museos de antropología y el orden obsesivo impuesto por el cubo blanco.

Por Silverio Orduña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening