0 Me encanta
Guárdalo

Dublinesca

Un viaje en busca de Leopold Bloom, mítico personaje del Ulises de James Joyce, de la mano de Enrique Vila-Matas

Esta es la historia de Samuel Riba, un exeditor y alcohólico retirado que dedica su tiempo a navegar por internet y responder los pocos correos electrónicos que recibe.

Vila-Matas nos explica que "vive en una potente y angustiosa psicosis de final de todo. Y aún nada ni nadie ha podido convencerle de que envejecer tiene su gracia. ¿La tiene?".

Un día, motivado por una plática que parece casual, decide dar el salto inglés en Dublín, siguiendo los pasos de Leopold Bloom, personaje central de la mítica y multicitada novela Ulises, de James Joyce.

Riba es consciente testigo de lo que define como el fin de la era Gutenberg y del ingreso a un mundo en que ya no habrán lectores, "sino extraños navegantes de la realidad virtual", por lo que el viaje permitiría hacer un homenaje a la que considera la mejor novela jamás escrita y un réquiem por los libros impresos y por los hombres como él, quien "pertenece a la cada vez más rara estirpe de los editores cultos, literatos; que todavía leen" y en peligro de extinción por su resistencia a publicar "historias góticas de moda y demás zarandajas".

Con esta novela, Vila-Matas escarba el mundo de los escritores y los editores, en las obsesiones de las primeras ediciones y las malas traducciones, en las leyendas de esos míticos héroes de papel. La historia parece simple, pero conforme avanza descubrimos temas intensos, profundos y muy entretenidos.

Si conocías al autor por su doctor Pasavento, estás ante una obra todavía mejor. Si no sabes quién es, corre por tu libro y no permitan que se cumpla su fatal profecía: "Quienes usan Google habitualmente van perdiendo la capacidad de realizar lecturas literarias a fondo y todo eso demuestra que la sabiduría digital hay que vincularla en muchas ocasiones con la estupidez mundial de los últimos tiempos".

Comentarios

0 comments