0 Me encanta
Guárdalo

El Chopo, ahora grafitero

Ahora que Daniel Garza-Usabiaga es el nuevo curador, nos platica los cambios enfocados al arte urbano en el Museo del Chopo

Alejandra Carbajal

Un museo cercano al tianguis del Chopo debía responder a su espíritu local. Ahora que Daniel Garza-Usabiaga es el nuevo curador, se plantean cambios enfocados al arte urbano. Platicamos con él.

¿Cuál es el nuevo perfil que se busca para el Museo del Chopo?
El programa curatorial está enfocado a regresar a la vocación del Chopo en los años 80 y 90, cuando fue de los primeros lugares donde se mostró performance, instalación y video. Se despegó de las exhibiciones tradicionales. Tenía un perfil experimental unido al rock y a lo que se genera a partir del tianguis, para un público joven.

¿Te refieres a volverlo urbano?
Sí, enfocado a artistas locales y emergentes; o bien, a aquellos que no han tenido mucha visibilidad, aunque su trabajo es muy bueno, como Ulises Figueroa o Javier Hinojosa.

El museo parece accesible al no tener una estructura monumental intimidante
Sí, de hecho en el norte de la ciudad es de lo poco de oferta cultural. Además, tenemos artes escénicas y el cinematógrafo, que depende de la filmoteca de la UNAM. Funciona más como un centro cultural que como un museo.

¿Qué novedades han implementado a partir de este año?
La Galería Central se usará para estudios centrados en el museo, la otra sala (que no es propiamente una sala) es una terraza que no tiene características propias conservación, ahí se realizarán proyectos pensados para estas características físicas. También habrá una especie de residencias con estudio abierto donde la gente pueda platicar con el artista y ver el proceso de trabajo. Esto sucederá a partir del siguiente proyecto con Fernando Palma.

¿Qué actualización sucederá con las salas formales?
Habrá exposiciones colectivas e individuales conectadas temáticamente de alguna manera. En el caso del centro de documentación se van a comisionar fanzines del Chopo para armar una colección, ya tenemos el primero.

Sin duda la sala más importante es la Galería Sur, por su tamaño.
Aquí funciona ya un programa de intervención a muro. Este año se lo vamos a dedicar totalmente a artistas relacionados con el arte urbano, con el grafiti. Ya tuvimos a unos chicos de Ecatepec que se llaman View Crew y Pixel Pancho. A finales del año vamos a tener a Dick el Demasiado, un artista holandés que trabajó con "cumbias lunáticas: los sonideros".

¿Qué no sabe la gente sobre el Chopo en esta nueva etapa?
Queremos que la gente se encuentre con exposiciones que no hay en otro museo, sobre cultura de masas y de consumo. La diferencia es que queremos crear desde el museo, sí podemos trabajar con curadores externos, pero no nos interesa mucho comprar exposiciones ya desarrolladas, deseamos contenidos que respondan al perfil y que reflexionen sobre la circunstancia local.

Museo Universitario del Chopo
Mar-dom 10am-7pm. $30.

Comentarios

0 comments