El color en el espacio y en el tiempo

Arte
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El color en el espacio y en el tiempo
Cortesía MUAC

Allá en la década de 1950, cuando parecía que los artistas no tenían nada más que preguntarse acerca del color y lo habían descartado como tema de trabajo, Carlos Cruz-Diez se propuso hacerlo el centro de sus investigaciones.

No estaba loco ni ocioso: le dio la vuelta a las preguntas y dejó de verlo como un problema estético para entenderlo como un asunto de comunicación, casi político.

Esta muestra retrospectiva, con unas 120 obras en distintos formatos, deja ver el trabajo que el artista (Caracas, 1923) ha desarrollado en ese sentido por más de medio siglo.

A partir de teorías de la percepción y la fisiología de la visión, concibe el color no como un pigmento sólido sobre un soporte sino como un elemento inestable, el cual resulta de la interacción entre luz y pigmento, pero también de la manera en que el ojo procesa esa relación. El color es un acontecimiento físico.

Suena complejo, pero el resultado es inquietante. Los dos ejemplos donde es más evidente son las fisicromías y los ambientes cromáticos. Frente a las primeras, estructuras de líneas paralelas de colores, el público debe desplazarse para que se realice la experiencia cromática. Ahí el color existe hasta que es mirado y se transforma tan pronto se cambia el punto de vista, de modo que es distinto para cada espectador.

El ambiente cromático, por otro lado, es el ejemplo más contundente de la postura radical del artista. Ahí el color se libera de los soportes bidimensionales para existir en el espacio, a lo largo y ancho de la sala. ¿Es posible habitar el color? Así parece.

Con estas ideas, Cruz-Diez ha intervenido también espacio público a fin de transformarlo. Para la curadora Mari Carmen Ramírez, del The Museum of Fine Arts, Houston, hay algo de utópico en las intenciones de democratizar la experiencia artística y llevarla a la vida cotidiana para hacer partícipe de la creación a todo el que mira. Pero como toda utopía, irrealizable, siempre quedan ganas de querer alcanzarla.

Por Christian Gómez

Publicado

Teléfono del evento 5622 6972
Sitio web del evento http://www.muac.unam.mx
LiveReviews|0
2 people listening