0 Me encanta
Guárdalo

El lago de los cisnes

Esto nos dijo Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía Nacional de Danza, sobre el show

 (Foto: Cortesía Conaculta)
1/4
Foto: Cortesía Conaculta
Ensayo del Lago de los cisnes (Foto: Alejandra Carbajal)
2/4
Foto: Alejandra Carbajal
Ensayo del Lago de los cisnes (Foto: Alejandra Carbajal)
3/4
Foto: Alejandra Carbajal
Ensayo del Lago de los cisnes (Foto: Alejandra Carbajal)
4/4
Foto: Alejandra Carbajal
¿Cuáles son los retos para los bailarines en una función al aire libre?
El clima hace que los bailarines se deban preocupar por mantener sus músculos calientes, pese a la humedad del lago. Sin embargo, el ambiente natural hace que  como intérprete tengas el lujo de concentrarte e inspirarte.

¿Qué ventajas tiene este show sobre otros montajes?
En ningún lugar del mundo se hace en un lago natural. Es un espectáculo con música de Tchaikovski, la coreografía es la clásica del Lago de los cisnes. Económicamente es accesible y si alguien nunca ha visto el ballet, esta es la mejor oportunidad porque es una versión más corta y es la única que tiene una narración. Incluso ha venido National Geographic a grabarnos.

¿Qué cosas pasan en el escenario y no vemos?
Cuando era bailarina, me cayó una araña y se metió por mi escote. Tuve que inflar el pecho a ver si la estrangulaba. En otra ocasión, el lanchero bebió de más y cuando tenía que transportar al bailarín se puso a dar vueltas. El bailarín decidió hacer a un lado al lanchero y remar con los brazos. Llegó destruido a bailar.

¿Qué elementos buscas en la bailarina que interpreta al cisne negro o al blanco?
Para el cisne blanco se necesita lirismo y cadencia calmada; en contraposición con el negro que es fogoso, tempestuoso, malo y seductor. Ambos requieren de una demanda técnica tremenda. El que una bailarina pueda lograr uno de estos dos roles es un parteaguas en su carrera, después de eso puede hacer todo. El ballet clásico es muy difícil de ejecutar bien, porque debemos lograr que se vea fácil pararse en las puntas.

¿Qué otros montaje del mundo te han dejado maravillada?
Yo vi el Lago de los cisnes a los 6 años con un ballet de la entonces Unión Soviética. Ellos tienen una tradición que parecen tener inserta en su ADN. Crecieron con la música de Tchaikovski.

¿Ustedes tienen algún ritual?
Cada quien tiene los suyos. Lo que sí es de siempre es estar adolorido. Acostumbras a tu cuerpo a posiciones antianatómicas, pero hay que vencerlo. Al público no le interesa saber si te duele algo o si no te salió tal paso. Todo debe parecer natural.

Lago de Chapultepec
Isleta menor del Lago de Chapultepec.
Reforma esq Circuito Interior, Chapultepec Polanco.
Jue-dom 8pm $132-$180. Del jue 26 de febrero al dom 8 de marzo.

Comentarios

3 comments
Marlene
Marlene

Ya todo esto es tan aburrido como tu, Tihui, y tus comentarios apestan.

Aoshi
Aoshi

el lago es artificial jeje