Entre actos

Arte, Instalación
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Entre actos
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

El ojo, al mismo tiempo que nos ayuda a percibir la realidad, puede transmitir una ilusión. El trabajo de Fabiola Torres-Alzaga se presenta como una mezcla entre ambos, en el que la percepción se vuelve un truco de arte y ciencia, más que de magia. Entre actos es esto: Lo ves, ahora no lo ves.

A la artista mexicana le sirve de inspiración una escena de Indiscreet, una película de finales de los cincuenta dirigida por Stanley Donen, en la que Ingrid Bergman y Cary Grant parecen compartir la misma cama, aunque hablan por teléfono en habitaciones y lugares completamente distantes. Aquí también se utiliza el montaje para construir un tercer plano a través de la realidad y la ilusión.

Este cuestionamiento sobre la percepción y la ilusión, se presenta también en un escritorio partido a la mitad (incluidos la silla y todo lo que hay sobre él). Con un par de espejos se articula la escena en este tercer espacio que sólo es visto a partir del reflejo. El montaje está bien logrado: encima del escritorio, además de herramientas de dibujo y diseño, se presentan algunos libros sobre ilusión y perspectiva, como una especie de broma interna del escenario, además de los dibujos y diagramas que detallan la producción de la pieza.

La instalación de grandes dimensiones se acompaña también de un par de esculturas hechas con espejos y vidrios que sirven como una segunda reflexión a la perspectiva, pero que explicitan la delgada línea entre la realidad y la ilusión.

Por Fernando Torres

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening