0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Víctor Hugo Celaya

Víctor Hugo Celaya nos platica del nuevo mural que se une al circuito de All City Canvas

Futura (Cortesía All City Canvas)
1/6
Cortesía All City Canvas
Futura (Cortesía All City Canvas)
2/6
Cortesía All City Canvas
Futura en acción (Cortesía All City Canvas)
3/6
Cortesía All City Canvas
Graffiti abstracto (Cortesía All City Canvas)
4/6
Cortesía All City Canvas
Graffiti abstracto (Cortesía All City Canvas)
5/6
Cortesía All City Canvas
Nuevo mural de Futura en el DF (Cortesía All City Canvas)
6/6
Cortesía All City Canvas

Un nuevo mural se integra a los que conforman All City Canvas (ACC). No fue hecho por cualquier artista, sino por Futura, considerado el precursor del grafiti abstracto. Platicamos con Víctor Hugo Celaya, uno de los fundadores del festival, acerca de esta nueva intervención en la ciudad.

¿Qué ha pasado desde 2012 al finalizar el primer festival de arte urbano ACC?
Tuvimos mucha repercusión en el ámbito internacional, nos colocamos como uno de los mejores festivales de arte urbano. Logramos lo que queríamos, hacer un proyecto que realmente fuera de impacto y cambiara cómo se hace arte urbano en la ciudad.

¿Este año cómo planean continuar el proyecto?
Lo que tratamos ahora es innovar con nuevas propuestas, buscar que los artistas sean diferentes, que los espacios también cambien y que no sea en la misma ciudad. Nacen dos proyectos: All City Canvas Global Series y la colección Tony Delfino.

¿De qué se trata la colaboración con Tony Delfino?
Él ha creado ya un nombre en el urban world mexicano, entonces quisimos conectar a artistas con este elemento de moda. Crear objetos de deseo, de colección. Sin perder de vista que la personalidad de ACC es para todos.

¿Con qué artistas se diseñó?
En la primera temporada se hizo una línea de playeras con diseños del artista Smithe. La segunda será con Anibal Pantoja, un gran tatuador. Además hay una edición de colección con un diseño especial, limitada a 65 piezas. Van seriadas y acompañadas de una serigrafía.

¿En dónde se pueden adquirir?
En Arto, Mujam y con Tony Delfino. Pronto habrá tienda online.

¿En qué consiste All City Canvas Global Series?
Pudimos haber repetido un festival como el año pasado con otros artistas y, aunque no está mal, quisimos cambiarle. Global Series nos permite trabajar con artistas de uno a uno, más personal. Además, nos da la oportunidad de hacer muros en diferentes partes del mundo, como San Francisco y Nueva York. Eso hace que un proyecto mexicano salga al extranjero. Porque usualmente es al revés, traemos a alguien del extranjero a nuestro país.

Para iniciar, traen a Futura, leyenda de graffiti de Nueva York. Aunque en colaboración con una marca de cognac.
Estuvo interesante porque es una marca que apoya mucho a los artistas. Ellos nos contactaron porque venían a México a presentar la botella edición limitada que diseñó Futura y entonces vimos que todo embonaba perfecto, propusimos una colaboración y así se pudo realizar un mural con alguien como Futura, quien ha expuesto al lado de Basquiat y Keith Haring.

Es una superestrella del arte urbano...
La filosofía de ACC es trabajar con grandes artistas y darles las mejores paredes, nos referimos a paredes imposibles. Ese es el ACC, es un all-star gamedel arte urbano.

¿Siempre trabajarán con patrocinios para lograr este tipo de intervenciones?
Me parece que no es nada más un patrocinio. Creo que en la historia siempre han existido los mecenazgos; ahora es de marcas. Hay uno bien hecho, como ahorita, en donde podemos trabajar con ellos libremente. Porque si hubieran pedido otra cosa, como poner la marca ahí, no le entramos. No somos una agencia de publicidad. El año pasado se respetó eso. Obviamente hay un valor para la marca por traerlo, pero si te fijas en el mural no es un anuncio. Es una forma diferente de trabajar con la marca y con los artistas.

Cuéntame del mural, ¿Futura les reveló de que se trataría antes de iniciar?
No, de hecho él no sabía qué iba a pintar. Él es el padre del grafiti abstracto. Entonces sube, observa y va poniendo los elementos. Él además invitó a otro artista mexicano a colaborar con él, XGuetto666. Será una sorpresa para todos.

¿Crees que el DF está mejor ubicado ahora en el mapa de arte urbano?
Totalmente. Futura decía que él consideraba que está dentro de su top 5 de ciudades.

El mural está ubicado en Insurgentes esq Madrid, Tabacalera, frente al Metrobús Reforma.

Comentarios

0 comments