0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alexander Apóstol

Platicamos con el artista venezolano sobre su próximo proyecto 'Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente' que se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros

Foto: Cortesía Sala de Arte Público Siqueiros

La obra del venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) es una reflexión sobre la imagen y el movimiento. Sus trabajos han desarrollado una estética del desarrollo y marginación al explorar la arquitectura moderna en Venezuela.

En sus fotografías nos muestra una Caracas que, en un intento de modernizarse, se deforma. Es inevitable encontrar en sus imágenes algo común con nuestra urbe.

El artista presenta la exposición Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente, en la que traza un mapa geométrico, lingüístico y discursivo inspirado en la estrategia política del arte de Siqueiros.

Apóstol utilizó las ciencias exactas para trazar dibujos geométricos y luego convertirlos en murales de gran formato. Posteriormente, un grupo de bailarines los interpretaron para crear video instalaciones. Estudiantes del conservatorio de música analizaron las fórmulas matemáticas de cada figura para transformarlos en sonidos.

¿Qué te inspiro a realizar tus primeras obras?

Comencé a reflexionar sobre el espacio, en específico la ciudad. Eso me llevó a hacerme preguntas sobre temas sociales y políticos. Mi interés es plantear preguntas más que respuestas. Quiero comunicar eso, mis inquietudes y ver qué respuestas hay en el otro.

Esto me resulta parecido al método de la mayéutica.
Claro. Mis obras no dan verdades. No tengo una posición moral o intelectual suficiente, lo que quiero es generar cuestionamientos.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Es reflexivo. Produzco dos o tres piezas al año. Las conformo como un engranaje. Por ejemplo, lo que presentaré en México involucra diversas áreas del conocimiento y formatos que se van ensamblando para explicar una situación.

Vas a presentar Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente. ¿Por qué de entre tantos discursos ideológicos y políticos tomas el de David Alfaro Siqueiros?
Es un punto de partida, mi intención no es hablar de Siqueiros en sí mismo. Parto de cuatro textos de él que tienen que ver con la responsabilidad política del arte y del artista, pero termino hablando del discurso como mecanismo en sí mismo.

Actualmente vives en Madrid. ¿El vivir fuera de América Latina te ha ayudado analizar los fenómenos desde otra perspectiva?
Absolutamente, yo salí de Venezuela hace 12 años. Cuando regreso todo me afecta. Soy sensible a cualquier estímulo, sea bueno o malo.

Llevo dos meses en México y están pasando muchas cosas, hay una sobredosis de información. Todo parece escandaloso y terrible. La distancia siempre es importante para pensar mejor en todo lo que sucede.

¿Qué similitudes encuentras entre la Venezuela de tu obra y México?
Muchas cosas de las que están pasando aquí no son nuevas ni para México ni para Latinoamérica. Aunque no dejan de ser dolorosas y contradictorias, lamentablemente la historia se repite. Retomo justo esto en mi trabajo: la teoría del discurso que tiene que ver con la repetición y la serenidad.

Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente.Sala de Arte Público Siqueiros. Tres Picos 29, Polanco. 8647 5340. Mar-dom 10am-6pm. Inaugura el 22 de enero. $13, dom entrada libre.

Comentarios

0 comments