0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alexandros Tsolakis, de UVA

Referente del diseño multidisciplinario

UVA

Alexandros Tsolakis pertenece al colectivo United Visual Artists (UVA), un grupo que produce las instalaciones de diseño y artes visuales más deslumbrantes y atractivas del arte contemporáneo. Su aparente simplicidad disfraza la complejidad de la concepción y culminación de sus obras puesto que los procesos para concretarlas requieren de toda su vasta multidisciplinariedad.

Además, su categoría los ha llevado a colaborar con bandas y músicos de la talla de Massive Attack, The Chemical Brothers, U2 (Vertigo Tour), Jay-Z o los Red Hot Chili Peppers sin dejar a un lado su constante mancuerna con Mira Calix, ganadora del British Composer Award 2009.

Destaca que en 2007, su obra Volume (quizás la instalación más conocida de UVA) ganó un Yellow Pencil en los D&AD Awards y destacó en el show Design of the Year que mostraba los mejores diseños en el London Design Museum en 2008. Speed of Light también destacó en la misma exhibición en su edición 2010. UVA fue galardonado por su instalación cinética Chorus en la edición 2010 de los Prix Arts Electronica.

Este grupo de artistas fundado en Londres en 2003 produce su trabajo en la intersección de la escultura, la arquitectura, las presentaciones en vivo, la imagen en movimiento y la instalación. Los miembros de UVA vienen de disciplinas diversas que incluyen las bellas artes, el diseño de comunicación, las ciencias computacionales y la ingeniería.

El trabajo de UVA ha sido exhibido en la Real Academia de Artes, el Southbank Centre, la Catedral de Durham y la Biblioteca Británica. En entrevista, durante su participación en el festival OFFF 2012, que celebra la cultura posdigital, Alex Tsolakis compartió algunos de sus gustos particulares, el por qué disfrutan el carácter turbativo y a la vez lúdico de sus instalaciones y cómo es colaborar con otros artistas.

La mezcla de luz y sonido parece ser esencial para United Visual Artists. ¿Puedes contarnos más al respecto?
Esencialmente despierta más sentidos, así que no sólo obtienes una estimulación visual sino que además obtienes estimulación auditiva. En los inicios de UVA se trataba de una relación de una vía. Escuchábamos a una banda, una canción específica, y creábamos los visuales alrededor de ella. Luego comenzamos con las instalaciones y la cosa dio un giro por completo. Por ejemplo, en Volume, hicimos la instalación, la diseñamos y luego le pedimos a Massive Attack que creara la música. De repente el proceso fue al revés. Cuanto más integras tus componentes, más experiencial se vuelve la obra, obtienes mayor inmersión. Es hacer que todo trabaje en conjunto realmente bien. Es el objetivo primordial.

¿Cómo fue trabajar con los mencionados Massive Attack o The Chemical Brothers , RHCP, U2 y Jay-Z?
¡Ah, los nombrezotes! Depende del caso. Me refiero a que hay bandas que son inabordables. Sabes, es obvio. La mayoría de las veces conocemos a las bandas al principio pero luego no los volvemos a ver. Tenemos 4 ó 5 capas de managers, staff y productores, y esas son las personas con las que haces el show, no con la banda. Pero hay otros ejemplos como Massive Attack. Comenzamos el proyecto juntos. Cuando se trata de un show, trabajamos en conjunto. Vamos al estudio, hablamos, trabajamos con ellos. Es una relación diferente trabajar con Massive Attack que trabajar con los RHCP o Jay-Z. De hecho, lo que sé es que es un tipo increíble lo mismo que los Peppers. Pero a decir verdad se crea un poco de distancia.

Seguramente es diferente trabajar por 7 años con Massive Attack a sólo trabajar unos meses con alguien más.
Sí, es completamente diferente. Es decir, mientras más nos involucran, mejor será la experiencia que crearemos. Así funciona.

Mientras más conozcas a la gente con la que trabajas...
Sí, exactamente. Con todo, no sólo con las bandas. Por el otro lado, tienes a los otros músicos o compositores que trabajan o colaboran cuando creamos una instalación. La mayoría de las veces fusionamos a un compositor y a un diseñador de viaje, por ejemplo, y toda esta gente se reúne en el estudio. No tenemos personal permanente. Ninguno de los miembros de UVA es en realidad un ingeniero de sonido. Generalmente vienen y van, y ese es una manera en que nos solemos mantener, no quiero que nos dirijamos a una dirección en dónde creemos sonidos ¿sabes a lo que me refiero? Queremos mantenernos donde estamos, pero también queremos crear algo más holístico, algo más integrado.

¿Disfrutan más la característica recreativa, lúdica y juguetona de las instalaciones interactivas en vez de sólo proyectar trabajos visuales?
Yo no diría "juguetona" porque la mayor parte del tiempo se nos acusa de no ser precisamente lúdicos (risas). Somos tan serios que incluso a veces asustamos a la gente ¿sabes? No entiendo por qué poner a alguien alerta no es divertido. Eso también es divertido, divertido serio (risas). Lo divertido puede crearse con varias emociones diferentes. Puedes verlo en los juegos de video. Los personajes peligrosos y siniestros son los más interesantes. Así es como definimos "juguetón", lo definimos con una gama completa. No sólo se trata de diversión sino también se trata de estar entusiasmado, agitado, alerta.

Nos llamó la atención en la conferencia el riesgo que implicó hacer Speed of Light por el uso de láser, ¿puedes contarnos más al respecto?
Sí. No fue riesgoso para el público, lo fue para nosotros por la naturaleza del láser. Son luces compactas de una frecuencia, así que si utilizas lentes para protegerte de ellos, no los verás. ¿Cómo creas la escultura de láseres sin verlos? Lo mejor que puedes hacer es trabajar con espejos, colocar los espejos y los láseres como creas que funcionen, quitarte los lentes (que es la parte más riesgosa) y hacer los cambios pertinentes. Es lo más que puedes hacer y de todas maneras no funcionó como queríamos. Para el público fue completamente seguro, siempre está a una buena distancia. Es muy bello, pero al mismo tiempo es realmente peligroso como en la mayoría de los casos, las tecnologías más bellas son las más peligrosas (risas).

¿Cuál considerarías que es la obra maestra de UVA?
Diría que es Origin, pero sin duda hay más cosas por venir. Mi favorita, Chorus.

¿Hay planes para hacer una instalación en México?
¿Saldrá esto en la edición final de la entrevista? Mañana iré a visitar algunos lugares y a checar algunos potenciales sitios para trabajar, pero aún no hay nada confirmado.

¿Recuerdas alguna portada de álbum que te hiciera comprarlo sin saber qué sonaría en el disco?
El álbum negro de Metallica, sólo porque era todo negro (risas). Y una de mis portadas favoritas es la de Pink Floyd que muestra la Battersea Power Station. (Animals, 1977).

Comentarios

0 comments