0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Norman Mooney

La luz y el espacio son los protagonistas de In Sight, exposición del artista irlandés en la que confluyen esculturas, dibujos y video con el fin de cuestionarnos sobre nuestro propio lugar en el mundo

Foto: Cortesía Galería Marso

La escultura de vidrio Amber Star no. 2 (como sugiere el nombre) se asemeja a una estrella puntiaguda de tonos ambarinos que surge del muro o, por el contrario, parece haber colapsado contra él. Sin compañía alguna en la pequeña sala que la aloja, e iluminada desde lo alto, la pieza concentra más luz en su centro y los tonos se diluyen a medida que se acercan a los extremos, como una estrella muerta que sigue brillando en soledad.

Esta pieza de Norman Mooney forma parte de la exposición In Sight, sobre la que platicamos con el artista.

¿Cómo se relaciona el título de la exposición con las obras?
In Sight
es sobre el proceso de mirar. Dado que mirar es la esencia de lo que hago (del lenguaje visual), esta exposición tiene que ver con la asimilación de ese ciclo.

Trabajas a gran escala. Esculturas como Windseed, la primera pieza de la exposición, ocupan el espacio de una manera casi violenta. Además de la observación, el aspecto espacial de tu obra parece ser importante.
Exactamente. Lo que busco con estas esculturas es generar una relación sensorial con el espectador, y, de algún modo, crear una conciencia física del mundo.

Utilizas materiales tan heterogéneos como el acero, el humo y el vidrio. ¿A qué se debe esta diversidad?

El material es el lenguaje con el que trabajo, de modo que se convierte en el núcleo de mi obra. Cuando utilizo vidrio, por ejemplo, trato de hablar sobre la luz, de jugar con ella, que es el fundamento de la vista y del modo de observar. La mayoría de estas piezas buscan decir algo acerca de la luz: la forma en que atraviesa superficies y prismas para reflejarse y convertirse en espectros de colores. De este modo, es más un trabajo sobre la luz que sobre el vidrio.

Por otra parte, el aluminio es duro y frío. Lo que busco con él es generar una reflexión en torno a tu propia fisicalidad, al sentido material de la existencia. El dibujo está hecho con carbón y humo, así que lo que obtenemos es en realidad un efecto de la combustión, el residuo de esa transición: algo que está en proceso, inacabado. Y la energía es parte fundamental de ese proceso, siempre trato de comunicar una idea de energía de una manera cruda y física.

Estas obras parecen tener una reminiscencia del espacio exterior. Los dibujos son tan nebulosos y las esculturas recuerdan a estrellas. ¿Podemos leer las piezas de este modo?
Sí. Son obras que tienen mucho que ver con el contexto y la espacialidad. La perspectiva y la escala tienen un papel primordial en esto. Hay tantas cosas alrededor de nosotros que no vemos, eso es lo que estoy tratando de comunicar con In Sight. El contexto de la exposición es lo que intuimos que nos rodea, así como el espacio físico que nosotros ocupamos; es decir, lo que no vemos.

El video parece provenir de otro sitio, creativamente hablando. ¿De qué manera se relaciona con el resto de la muestra?
Por supuesto, el video es el menos metafórico de los elementos de la exposición, pero quizá por esto mismo, es el que engloba mejor la idea general: la energía permanente que atraviesa todo y que no vemos. Yo estoy en busca de esta constante en el viento, la tierra, la multiplicidad en la naturaleza.

¿Cómo fue el proceso creativo que seguiste para generar estas obras?
Los dibujos comenzaron como un ejercicio para describir algo que está en proceso. Nada es estático. La esencia difusa del humo me permitía describir algo que no podía ver. Hice eso primero en los dibujos y, luego, en las esculturas llevé eso al espacio físico y permitir que la luz se extendiera a través de ellas para dar la sensación de que estás mirando algo que está en constante proceso.

In Sight.Marso. Mar-vie 10am-7pm, sáb 11am-4pm. Hasta agosto.

Comentarios

0 comments