0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el curador Philip Larratt-Smith

El cocurador de la exposición CyTwombly: Paradise nos habló sobre la obra del artista estadounidense

Foto: Baloo Goldsmith. Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Philip Larratt-Smith

Es la primera retrospectiva en México y en Latinoamérica de Cy Twombly, un artista que emergió después del expresionismo abstracto. Se distinguió por incorporar palabras en sus obras, en particular referencias a la poesía y a la mitología griega y romana.

¿Podemos decir que Cy Twombly se apartó de su generación?
Siguió su propio camino. Un Twombly se ve como un Twombly; es muy difícil confundirlo. En la exposición sólo hay dos de sus primeras pinturas que podrían verse como piezas de otras personas. Es una evidencia del alto grado de originalidad en su obra.

¿Qué elementos lo hacen singular?
El colapso de pintura, escritura y dibujo, con la introducción de elementos gráficos y verbales en la composición. La oscilación entre un arte intelectual y, al mismo tiempo, muy emocional.

¿En algún momento él se propuso ser rebelde hacia el arte de su época?
No iba a conformarse con lo hegemónico. En el grupo de Jasper Johns y Robert Rauschenberg (con quienes se le compara con frecuencia), él mantenía la idea de abstracción, mientras que los otros se movían hacia la iconografía pop. Al mismo tiempo, era tal vez el más rebelde, por conservar esta tradición en un momento así.

Twombly recibió críticas brutales. Se dijo que cualquier niño podría hacer lo mismo.
Como Duchamp dijo: "es pintura retinal que apela a los ojos". No todo el mundo tiene el mismo nivel de sensibilidad visual, así que al inicio parece un arte elitista. Las ideas y los contenidos en su pintura son de la antigüedad, la historia y la literatura. Su obra comunica de manera directa y fuerte emociones universales.

Al conocer temas como los mitos griegos, ¿se puede apreciar mejor su obra?
No es necesario, aunque obviamente ayuda. Por ejemplo, hay una pieza que se llama Orfeo. El mito es sólo un punto de partida para la creación y una referencia que puede interesar al espectador.

¿Cómo estructuraron la exposición en función del espacio?
Queríamos que la obra dialogara con la arquitectura y, por otro lado, fue una manera de presentarla de forma purista, sin textos de muro. Es en homenaje al propio Twombly.

Comentarios

0 comments