0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Farid Rueda

Este joven artista creará, al mismo tiempo que Smithe, una pieza de arte urbano como parte del All City Canvas

Ale Villegas

Farid Rueda ve la calle como un lienzo. Su arte urbano crea imágenes e historias con un aerosol. Platicamos con el joven artista quien nos platicó sobre su concepto de street art y su participación en All City Canvas, un festival de arte en el que trabajará en tiempo real con Smithe, quien intervendrá un espacio en Nueva York.

¿Cómo te iniciaste en el arte urbano?
Comencé hace dos años y medio. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas conocí a Seher One, le gustó mi trabajo y me impulsó a entrar a este mundo. Antes veía el dibujo como un pasatiempo, ahora es mi vida. Decidí que la calle era mi medio por el carácter efímero de las creaciones.

¿Qué diferencia hay entre el grafiti y el arte urbano?
El grafiti lo entiendo como el acto vandálico de apropiarse de un espacio, según la ideología es como un grito de la sociedad. El arte urbano tiene otro contexto: busca compartir un poquito del espíritu del muralismo aunque con un concepto diferente, pero coinciden en la idea de hacer arte para la gente.

Ser artista no es solamente hacer una imagen, debes tomar en cuenta el entorno. Por ejemplo, si hay un árbol cerca considerarlo como un elemento. La calidad de un artista urbano se puede evaluar qué tan bien utiliza el entorno para transmitir su mensaje.

En tus pinturas vemos figuras humanas y elementos de la cultura mexicana, ¿por qué abordas estos temas?
Me gusta mucho la naturaleza y busco motivar ser consciente con el ambiente. Utilizo elementos de la naturaleza y los convierto en algo antropomorfo, porque así el espectador los puede ver como un prójimo. Sería una lástima que algún día la única manera de ver estos animales fuera a través de murales.

¿En qué consiste tu participación en All City Canvas?
Será una colaboración a distancia con Smithe. Habrá una transmisión en vivo de su intervención en Nueva York, mientras yo trabajo en la Universidad de la Comunicación. Intervendré una limusina con el dibujo de un manatí, lo elegí porque está en peligro de extinción y porque tiene la facultad de transparentar su interior. Se me ocurrió que el manatí del dibujo tenga esa transparencia pero en lugar de órganos, tenga chips, teclados y monitores, para hacer una comparación entre el medio y la tecnología.

¿Con qué otros artistas has colaborado?
La oportunidad de entrar al arte urbano me la dio Seher One. También trabajé con Sego para pintar la fachada del Circo Volador y tuve un proyecto con Saner. Recientemente estuve en una exposición en el MAM al lado de Venus, Mother of Junkie y Sr. Calavera.

¿Cómo ves la escena de arte urbano en México?
Tenemos artistas de talla internacional, pero hace falta que el arte sea más cercano para las personas que no están tan acostumbrados a él, que no sólo se vea en galerías y museos.

¿Cómo te inspira la ciudad?
He vivido desde los ocho años en Xochimilco. Le tengo mucho cariño porque es un lugar mitad pueblo y mitad ciudad. Me gusta que sea así porque puedes visitar bosques, montañas, ríos, canales, y eso me retroalimenta.

El trabajo de Farid y Smithe se realizará el sábado 27 de julio, de 2-6pm en la Universidad de la Comunicación. La transmisión en vivo se puede seguir en la página de All City Canvas.

Comentarios

0 comments