0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Juan Palomino

Platicamos con el ganador del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Juan Palomino en su estudio (Foto: Alfredo Mora)
1/6
Foto: Alfredo Mora
Detalle de ilustración (Tomado de dejuanpalomino.blogspot.com)
2/6
Tomado de dejuanpalomino.blogspot.com
Casa de Juan Palomino (Foto: Alfredo Mora)
3/6
Foto: Alfredo Mora
Detalle de ilustración (Foto: Alfredo Mora)
4/6
Foto: Alfredo Mora
Detalle de ilustración (Foto: Alfredo Mora)
5/6
Foto: Alfredo Mora
Detalle de ilustración (Foto: Alfredo Mora)
6/6
Foto: Alfredo Mora

¿Cómo fue el brinco de la carrera de filosofía a la ilustración?
Mi caso no es una historia de convicción. De pequeño ni siquiera leía literatura para niños, me gustaba saber sobre dinosaurios. Estudié filosofía porque es lo que existencialmente me gusta, pero en algún momento me di cuenta de que la academia no era para mí. Siempre dibujé bien, pero no sentía la confianza de ser artista. Un punto medio, que no era tanto reto para mi autoestima y mi confianza, era hacer ilustración. Ahí descubrí un interés genuino en interpretar textos mediante imágenes. Encontré una forma de expresar todo lo que había aprendido (o desaprendido) en la carrera. En ese transcurrir, accidentado y casual, todo cayó en su lugar. Si no hubiera estudiado filosofía no haría la ilustración que hago.

Trabajaste con el ilustrador Gabriel Pacheco, ¿fue una especie de mentor?

Es alguien muy importante porque compartimos la manera de pensar en metáforas en el momento de ilustrar. Él siempre dice: "Técnicamente siempre habrá un ilustrador mejor que tú, pero lo que tú puedes dar y es único no es técnica".

¿Te interesa que tu trabajo tenga un contenido político o social?

Lo político siempre está cuando emites un juicio, cuando hablas de cómo ves el mundo o cómo te gustaría que fuera. Dedicar tu trabajo y esperar que lo lean y que lo interpreten ya tiene implicaciones, pues buscas sensibilizar a otros. Por otro lado, cuando quieres darle un contenido político a algo es muy fácil caer en lo panfletario o propagandístico, eso es un peligro.

Acabas de ganar el primer lugar del Catálogo Iberoamericano, cuéntanos acerca de estas ilustraciones.

Últimamente robo muchas ideas de mi novia. Teníamos una idea sobre una forma de experimentar el mundo con miedo en la que éste es un peligro constante. Nos daba risa pensar que los humanos modificamos la naturaleza para hacerla comprensible y coherente, la violentamos por esa necesidad de no sentir temor.

Recurres mucho al miedo en tus ilustraciones.

(Entre risas). Lo hago porque yo tengo mucho miedo todo el tiempo. Vivo este conflicto cotidianamente.

¿Tienes algún ilustrador favorito?

Me gusta muchísimo lo que hace Isidro Ferrer. Combina metáfora, artesanía, escultura, iluminación, plasticidad, mancha y accidente. Es muy humano.

Sus dibujos y garabatos los encuentras aquí.

Comentarios

0 comments