0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Katie Kitamura

Platicamos con la crítica de arte y novelista Katie Kitamura, quien presentó en México su segunda novela titulada En el bosque

Foto: Raya

Te dedicas a la crítica de arte y a la escritura, ¿te sientes dividida entre estas actividades?
Mi escritura de ficción se alimenta mucho de todo mi trabajo relacionado con arte y cine. Leo, veo cine y también arte. Hay ideas que tomo de ahí, como los riesgos que se toman en piezas de arte. Eso me parece muy inspirador. Me recuerda intentar ser más atrevida en mi trabajo. De alguna forma, la literatura puede ser un poco más conservadora que el arte contemporáneo.

¿Te consideras una escritora que toma riesgos?
Definitivamente. Cuando escribo trato de salirme de mi zona de confort. Prefiero un libro del que no sepa si soy capaz de escribir todo en él. Si decidiera hacer un libro del cual me siento muy segura, entonces no es tan interesante. En cambio, si hay una escena donde no lo esté, eso me atrae. Trato de tomar riesgos a ese nivel.

Empezaste como periodista para varias revistas y diarios, ¿de qué eran tus primeros artículos?
Empecé con la crítica de arte. Luego escribí varios artículos de viajes para el New York Times, de manera un poco accidental: conoces a un editor que te pide algo y luego te quedas un rato. Estaba en mis veintes. Ahora hago un reportaje para ese periódico sobre artes escénicas.

¿Crees que tu experiencia como periodista te llevó a querer escribir un libro de ficción?
Sí, creo que el periodismo es muy interesante, porque puedes aprender mucho de un tema. Si tienes curiosidad por profundizar en algo, es más fácil acceder a ese mundo.

¿Qué lecciones te ha dejado el periodismo en cuanto a la escritura de ficción?
Aprendí mucho sobre el diálogo y la voz gracias al periodismo. Por ejemplo, hace poco entrevisté a una señora. Era un poco mayor, con mucho carisma, pero fue una entrevista de dos horas y, al final, estaba cansada. Su sintaxis empezó a desmoronarse. No lo noté cuando estuve con ella, pero cuando escuché la grabación me di cuenta de que no eran oraciones, sino fragmentos. Ese tipo de cosas son muy interesantes para un escritor.

Una de las cosas que mucha gente comenta sobre tus novelas, y parte de su éxito, es que has logrado dominar la voz masculina en tus personajes, ¿por qué te interesa escribir desde esa perspectiva?
Es más fácil escribir personajes masculinos, porque creo que una de las dificultades de la ficción es superar esa consciencia de ti mismo. Odio ver demasiado de mí en la página. Si escribo un personaje masculino, de entrada pone una distancia. Me cuesta más trabajo escribir personajes femeninos.

En el bosque. Sexto Piso 2014

Comentarios

0 comments