0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Theo Michael

El artista nos habla sobre Reptile Dialectics, su segunda exposición en la Galería OMR. En ella muestra, a partir de las posibles ruinas de una civilización imaginaria, un trabajo intuitivo y crudo

Foto: Enrique Macias

¿Cuál es la idea que hay detrás de Reptile Dialectics, cómo se originan estas piezas?
Fue una evolución de la exposición que tuve aquí hace dos años. No quise censurarme. La otra muestra fue más simple y conservadora. Ahora creé sin pensar mucho en ello, sólo me senté y lo hice en cuanto se me ocurrió. Es un trabajo más intuitivo e instintivo.

¿Cómo surgió el título?
Traté de mostrar una contradicción. Estas piezas son acerca de lo racional contra lo irracional, lo primitivo del reptil contra lo científico e intelectual del hombre. Siempre trato de hacer obras que, por una parte, sean muy básicas y surjan de un lugar prehistórico, prelingüístico; y, por otro lado, pienso en cuál es su significado y cómo se relaciona con la historia y las prácticas del arte contemporáneo.

Tus seascapes están intervenidos con diálogos que apelan al espectador (con leyendas como fuck the viewer) y critican el mundo del arte. ¿Por qué "violentar" tu propia obra de este modo?

En el caso específico de los dibujos, tiene que ver con la contradicción que traté de manifestar en esta exposición: un paisaje clásico, ejecutado de un modo muy académico. Lo que yo puedo ofrecer es un momento de "locura" sobre la obra. Entonces me digo: "voy a tomar la peor pluma que tengo y voy a hacer lo primero que se me ocurra sin teorizar acerca de su significado".

Me parece que desfigurar y vandalizar la obra es lo que la vuelve interesante. Es importante para mí revertir la práctica habitual del artista, que es pensar en algo, formular un concepto (lingüístico) y luego ejecutarlo con diversos materiales.

Trabajas de un modo muy crudo. ¿Cómo se refleja eso en tu técnica y en los materiales?
Me gusta la idea del arte hecho a partir de materiales de construcción, los que usan los trabajadores. Disfruto hacer arte a partir de elementos baratos y fáciles de encontrar: tierra, cartón, espuma de poliuretano... Para mí es casi "arte pobre".

Las piezas son como los vestigios de una cultura desconocida y con ellos te presentas como un arqueólogo. ¿Cuál es el motivo?

Soy un hombre de contradicciones. Quiero ser el arqueólogo y el objeto descubierto. Quiero crear algo y luego enterrarlo; volver años después a excavar mi creación para ser, de algún modo, un arqueólogo de mi propio objeto. Cuando creo algo, lo hago con un sentido religioso. Al mismo tiempo trato de verlo desde una perspectiva secular y científica. Creo que la ciencia y la religión coinciden y tienen el mismo objetivo, sólo que lo buscan a partir de técnicas distintas.

Presentas una serie de máscaras, una suerte de postes totémicos.

Son más bien una anti-idea. Comencé a hacerlas muy lentamente porque daban vueltas en mi cabeza y empezaron a cobrar vida en el estudio. Quise mostrarlas como objetos culturales, como piezas de museo o vestigios etnográficos: sin contexto. Me pareció adecuado tener las máscaras sin una excusa para su existencia.

Reptile Dialectics. Galería OMR. Mar-vie 10am-7pm, sáb 12-6pm. Gratis. Hasta el 27 de junio.

Comentarios

0 comments