0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Zélika García

La fundadora y directora de Zona Maco nos platica sobre el encuentro más importante para curadores, coleccionistas, artistas y entusiastas del arte contemporáneo. La feria llega a su edición número 11 convertida en la mejor excusa para celebrar el arte durante toda una semana

Foto: Cortesía Zona Maco
¿Cuál es el proceso para asignar a los curadores de las secciones?
Invitamos a los curadores de cada zona de la feria, dependiendo de su experiencia curatorial. Son especialistas en cada una de sus secciones y cuentan con una larga lista de curadurías o participaciones en sus respectivas áreas.

¿De qué manera se integrará el arte huichol a la feria, si tomamos como punto de partida el diseño del logo?
La calavera de Zona Maco se ha convertido en un ícono en el mundo del arte contemporáneo y cada año nos sorprende integrando nuevos lenguajes que hablan de la cultura mexicana, sin perder su esencia ni origen. Este año, la principal inspiración es el arte huichol. Se buscó rescatar elementos característicos, como la tradición ornamental y la mezcla de colores, para dar origen a una calavera con elementos claves de nuestro México.

¿Es posible hablar de Zona Maco como un espacio consolidado, que ha logrado ver la cultura como una industria lucrativa?

Zona Maco es una feria de arte, y como todas las ferias de arte del mundo, su objetivo es ser un punto en México en donde los coleccionistas o público interesado en el arte tengan la oportunidad de encontrar piezas de artistas de diferentes países a diferentes precios.

¿Es posible medir el impacto económico que Zona Maco ha tenido en México o Latinoamérica?
Hasta ahora no tenemos números que nos den esos parámetros, las galerías son muy celosas en dar a conocer los números finales de sus ventas.

Del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex.
zonamaco.com

Sus favoritos

*Ver cómo la sala se queda completamente vacía, en el momento en que llegan los camiones con los muros para comenzar el montaje.
*Recorrer la feria sola, en la noche previa a la inauguración.
*El momento de la inauguración, cuando llegan todos los invitados. Son tantas las personas que llegan al mismo tiempo, que sientes que la feria va a reventar.

 

*Ver felices a las galerías participantes durante los días de la feria.
*Un momento muy inesperado fue cuando me entregaron el premio VH1, en la edición de 2007.
*Cuando un invitado se acerca conmigo y me platica de la pieza que acaba de comprar. Ver su expresión de emoción al haber adquirido una obra. 

 

*Acompañar a Eugenio López a recorrer la feria y ver las piezas de arte que él adquiere.
*El momento en que anuncian a los ganadores del Premio 1800, ver la cara de felicidad de los artistas ganadores.
*Ver a todo el equipo de Zona Maco agotado, sin haber descansado, y ver que siguen trabajando con una sonrisa.

Comentarios

0 comments