0 Me encanta
Guárdalo

Entrevistamos al curador de la nueva sección de Maco

La nueva sección de arte moderno en Zona Maco es curada por Daniel Garza-Usabiaga. Él nos platica sobre su labor

Alejandra Villegas

Maco anda de estreno con la sección de arte moderno latinoamericano, que concentra las propuestas artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Su curador: Daniel Garza-Usabiaga.

¿Qué tan innovador es que haya una sección de arte moderno en una feria de este tipo?
Aunque en otros países hay algunas ferias que incluyen secciones similares; por ejemplo, la Frieze Masters en Londres, que exhibe obra de la antigüedad hasta el año 2000; en Latinoamérica, MACO es la primera en incluir artistas modernos y especialmente latinoamericanos.

Sobre esta línea curatorial, ¿qué es lo que vamos a ver?
Hago énfasis en la producción de 1950 a 1970. Porque la intención es escoger artistas que en su trabajo hubieran trazado una genealogía para ver los antecedentes del arte contemporáneo a través de estos casos de arte moderno.

¿Por qué tales años, qué pasaba con el arte en esa época?
Después de la posguerra, hubo un boom económico y eso hizo que las condiciones de producción cambiaran. Hubo una revolución en las comunicaciones, en medios de transporte; había más información y mucha injerencia de Estados Unidos en el continente. Esas décadas fueron de conflictos en América Latina y por ello se generó arte con una carga política.

¿La sección hace entender mejor las propuestas contemporáneas de la feria?
Es la intención. La gente podrá ver, por ejemplo, el caso de México, donde muchos tienen la idea de que en la posguerra 'todo es pintura abstracta'. Y no, hay artistas que investigaban la pintura de campos de color, otros eran más bien cercanos a una cuestión óptica, psicodélica, como Friedeberg, o alguien como Fernando García Ponce, quien buscaba la pintura ensamblada.

¿Qué corrientes artísticas destacan en la sección?
Hay desde el caso venezolano de arte cinético con Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, hasta algunos artistas argentinos relacionados con arte conceptual de América del Sur, que es más de carácter documental y con una fuerte carga política y social. También traigo artistas como Arnaldo Cohen, quien experimentaba con color fields, es decir, segmentos de color bien delimitados. Y la galería Fifty24mx va a presentar un show individual de Pedro Friedeberg con obra de esas décadas pero también cosas más recientes con animaciones y multimedia.

¿Cuáles son las piezas clave?
La obra de Mathias Goeritz, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen y Carlos Mérida. Esos cinco artistas son muy importantes en México porque son los precursores de la no figuración, de la abstracción, tanto en pintura como en escultura. La obra de todos ellos es espectacular.

¿Qué propuesta te pareció novedosa?
La galería Document-Art de Buenos Aires. Es una iniciativa de gente joven, lo que te hace pensar que hay un segmento de coleccionistas, académicos y curadores jóvenes que están interesados en estudiar y revaluar el arte moderno. A veces se piensa que es territorio de una generación de gente grande. Esta galería se especializa en artistas conceptuales latinoamericanos, entonces más que cuadros y escultura, lo que ofrecen son documentos, registro, fotografía y otros medios.

Comentarios

0 comments