0 Me encanta
Guárdalo

Explícame una obra: La dama del armiño de Leonardo da Vinci

Te decimos algunos secretos de esta pieza que podrás observar en la exposición 'Leonardo, Rafael y Caravaggio, una muestra imposible' en el Cenart

© Princes Czartoryski Foundation

El curador de la National Gallery de Londres y experto en arte del Renacimiento, Per Rumberg, nos revela algunos secretos sobre la pieza La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, que se exhibe digitalmente en nuestro país en la exposición Leonardo, Rafael y Caravaggio, una muestra imposible.

La mujer que aparece en el retrato es Cecilia Gallerani, (1473-1536) quien fue la amante adolescente de Ludovico Sforza (1452-1508), el duque de Milán. No sólo es recordada por su inusual belleza, capturada magistralmente por da Vinci, sino también por su ingenio y poesía.

La identificación del personaje del retrato como Gallerani fue cuestionada varias veces, pero su identidad se confirmó al descubrir que las primeras dos sílabas de su apellido coincidían con la palabra griega para "comadreja" y armiño γαλέη (galée).

1. Armiño
El animal que sostiene Cecilia en su brazo (a pesar de que luce ligeramente más grande de lo normal) es un armiño con pelaje de invierno, y de hecho un poco evolucionado a partir de los estudios que hizo Leonardo de la pata de un perro y la cabeza de un oso.

Pudo ser incluido por un sinnúmero de razones, además de inspirar el juego de palabras con el apellido de Cecilia, el armiño es también conocido como el símbolo de la pureza y la prudencia, y de acuerdo a la creencia popular, es el animal que protege a las embarazadas (entre 1489 y 1490, Cecilia estaba embarazada de su amante, Ludovico Sforza). Además el armiño puede ser también una alusión al propio Ludovico, quien fue condecorado con la Orden del Armiño por el rey de Nápoles, por lo que era conocido como L´Ermellino.

2. Cabello
El elegante cabello oscuro de Cecilia está dividido por una raya en medio que permite la caída de sus mechones en dos franjas pesadas sobre sus mejillas, que se unen al final en una trenza. La cabeza está adornada con una pequeña y costosa gorra, un delgado filete negro que cruza su frente y que sostiene un velo transparente cuyo borde pasa al nivel de sus cejas. Su cabello está cubierto por un segundo velo: una red de seda negra que envuelve su cabeza. Las huellas de Leonardo se encuentran justo debajo, en el rostro de Cecilia y en la cabeza del armiño.

3. Vestido
Cecilia luce un vestido al estilo español que se puso de moda después de la boda de la nieta del Rey de Nápoles, Isabella de Aragón y Gian Galeazzo Sforza, en 1489. Su hombro izquierdo está cubierto por una túnica de seda asimétrica y un manto con una apertura para su brazo. La cadena de Cecilia cuenta con unas ostentosas perlas negras, seguramente muy costosas, para combinar con su piel pálida.

4. Inscripción
La inscripción del lado superior izquierdo -'La Bele Feroniere/ Leonard Dawinci'- no es original. Se agregó después de su creación, probablemente durante el siglo diecinueve. Como de Leonardo también era conocido el retrato de Belle ferronière en el Museo Louvre, la modelo fue identificada erróneamente como la amante de Francisco I de Francia.

Comentarios

0 comments