Fascinación: Modotti-Weston

Arte, Fotografía
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 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
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Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Head of an italian girl, Edward Weston.

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Nahui Olin, Edward Weston.

 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
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Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Nude, Edward Weston.

 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
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Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Rosas, Tina Modotti.

 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
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Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Edward Weston con su cámara, Tina Modotti.

 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
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Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Anita, in profile, Tina Modotti.

 (Foto: Cortesía Conaculta)
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Foto: Cortesía Conaculta

¿Amor de fotografía? La muestra Fascinación: Modotti-Weston expone 67 imágenes que dan testimonio de la relación que entablaron los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston durante su estancia en México. Vivieron en nuestro país de 1923 a 1926,  sólo tres años bastaron para que desarrollaran la estética que marcó su obra.

La primera parte del recorrido se conforma de retratos. Durante la etapa en que Weston vivió en México ganó dinero fotografiando a personajes influyentes de la época, sin embargo su sed creativa también lo llevó a explorar de otras formas de expresión de esta corriente. Es así que, resulta interesante contrastar imágenes como la que realizó de Paulette Amor (madre de la escritora Elena Poniatowska) con las de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin; en las que Mondragón mira fijamente a la cámara, mientras que Amor ve hacía el horizonte. Otro aspecto interesante es que se ven imágenes de un género que Weston estrenó en nuestro país: el desnudo.

Fascinación: Modotti-Weston es también un reflejo de cómo el talento y estilo de Tina Modotti fue emergiendo. Asimismo, se puede apreciar su paso por el cine a través de fragmentos de la película The Tiger's Coat, de Roy Clements, en la que participó en 1920.

Por otra parte, cabe resaltar que se trata de la primera exposición de la labor de Edward Weston en el Museo de Arte Moderno desde 1966.

Los otros dos núcleos temáticos de la exposición son Manos y cuerpos y Naturaleza muerta. En estos segmentos se aprecia la evolución visual que sus obras adquirieron al subrayar cualidades escultóricas, geométricas y abstractas del foco de atención.

La curaduría de esta muestra corrió a cargo de Sylvia Navarrete, directora del MAM, mientras que las fotografías que la integran provienen de diversos acervos, como del Museo Nacional de Arte, el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el International Museum of Photography and Film de Nueva York, entre otros. Consta de 35 imágenes de Edward Weston, 29 de Tina Modotti y tres de autor no identificado. 

Por Magdalena Carreño

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