Festín artístico por el bicentenario de la Catedral Metropolitana

Qué hacer, Caminatas y paseos
0 Me encanta
Guárdalo
Festín artístico por el bicentenario de la Catedral Metropolitana
Foto: Rafael Ruiz

Para festejar en grande a la Catedral, a dos siglos de culminar su construcción, se han organizado una serie de actividades que involucran el teatro, la música y conferencias sobre la historia y arquitectura del recinto. Hay eventos para todos los gustos y edades.

Destacan dos presentaciones teatrales, la obra Voces de Catedral, escrita y dirigida por el padre José de Jesús Aguilar, quien fungió como sacristán mayor del templo y se inspiró en anécdotas de apariciones dentro del recinto para crear la historia de cuatro mujeres que representan las voces del arte, la historia, la música y la liturgia. Las damiselas guiarán a los espectadores en un recorrido por la historia y los elementos más importantes de la catedral metropolitana.

También se presentará un monólogo sobre Manuel Tolsá, quien fue el arquitecto encargado de finalizar la construcción del templo. El público conocerá más de este personaje cuyo legado arquitectónico en la ciudad es de suma importancia.

La oferta musical incluye un recital de órgano barroco; también se ofrecerán conciertos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la Orquesta Sinfónica y Coros Esperanza Azteca, el Coro de Madrigalistas del INBA y el Coro In Dulci que presentará el concierto Las más hermosas Ave Marías del Mundo.

Los festejos no sólo serán en catedral, el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro) será sede de una exposición fotográfica y documental sobre la Catedral. Y la Universidad Pontificia ofrecerá talleres y conferencias sobre la historia del templo en la Universidad La Salle Pedregal.

Para los jóvenes se organizará la Ruta Ciclista Tolsá, un recorrido por los edificios más representativos del arquitecto español, serán los últimos domingos de septiembre, octubre y noviembre.

En la organización de los eventos interviene la Arquidiócesis Primada de México, el Gobierno del Distrito Federal, el Cabildo de la Catedral de México y el Archivo General de la Nación, entre otras instituciones.

Por Ale Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening