Foro Cultural Magdalena Contreras

Arte México
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Foro Cultural (Foto: Roberto Beltrán)
1/3
Foto: Roberto Beltrán
Foro Cultural (Foto: Roberto Beltrán)
2/3
Foto: Roberto Beltrán
Foro Cultural (Foto: Roberto Beltrán)
3/3
Foto: Roberto Beltrán

En la parte más baja del pueblo, como una fortaleza contra los embates del DF, se yergue una imponente nave fabril que albergó a la célebre textilera El Águila Mexicana a principios del siglo pasado.

El bullicio de los miles de obreros que cargaron con buena parte del desarrollo industrial de la antigua capital mexicana ha sido desplazado por exposiciones, conciertos y conferencias. Es un foro cultural desde 1979.

Más allá de la oferta de las autoridades de cultura, este lugar es un baluarte del espacio público de los contrerenses. Es un paradigma de sitio histórico aprovechado en bien de una comunidad, el equivalente a que la antigua fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre (hoy Plaza Loreto) se hubiera convertido en un parque cultural para el disfrute gratuito de los habitantes de San Ángel.

En realidad este foro es tan deportivo como cultural, según se puede ver en sus canchas de futbol rápido y en los grupos de skaters y de parkour. Claro, algunas almas tranquilas toman ahí alguna clase o rondan la biblioteca, pero el verdadero quid del sitio es el ocio puro: mirar la herrería oxidada del edificio una tarde cualquiera y pensar que el encanto de una gran ciudad radica en sus pequeños detalles.

Por Elmer Gavito

Publicado

Nombre del lugar Foro Cultural Magdalena Contreras
Contacto
Dirección Camino Real de Contreras 27
La Concepción
México, DF

Horas de apertura Lun-dom 8am-4pm
Precio $83 mensuales por taller
LiveReviews|0
2 people listening