General León 51

Arte San Miguel Chapultepec Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Cortesía: Arturo Marruenda)
1/5
Cortesía: Arturo Marruenda
 (Página oficial General León 51)
2/5
Página oficial General León 51
 (Página oficial General León 51)
3/5
Página oficial General León 51
 (Página oficial General León 51)
4/5
Página oficial General León 51
 (Página oficial General León 51)
5/5
Página oficial General León 51

Un discreto letrero en una esquina de la San Miguel Chapultepec revela que esta no es una casa como cualquier otra. “En tránsito. Destino: China” se lee a un lado del número 51 de la calle General León.

Para entender este singular proyecto hay que fijarse en los detalles. Porque ahí donde aparentemente no hay nada surgen texturas, imágenes, palabras e ideas. De una casa construida en 1935, que ha estado deshabitada, se han desprendido múltiples piezas de arte, fotografías, acciones y libros. En cada habitación y espacio hay sutiles intervenciones: una caja de música escondida en el baño, un montículo de semillas de fresno sobre una mesa, frases por los rincones.

El artista Luis Palacios Kaim la adquirió hace cuatro años cuando se vendía como terreno pero decidió mantenerla casi intacta y convertirla en una pieza de arte en sí misma e invitar a otros artistas de diversas disciplinas a intervenirle sus paredes y su exterior. Por ejemplo, hace poco se trazó con un hilo rojo la distancia real que hay del Museo Tamayo a la casa.

El plan maestro consiste en desmantelarla poco a poco y llevarla a China. Ya se han realizado algunas pruebas con un tabique y un cristal. Recientemente se trasladó una de las puertas hasta el puerto de Veracruz, como un simulacro para ver lo que implica. El proceso provoca curiosidad, encuentros y diálogos entre extraños. Todo se documenta.

“Lo que estoy haciendo es pasar una casa del mercado inmobiliario al mercado del arte. Si me preguntas por qué China, pues porque es el mercado emergente de arte más grande del mundo. Si los chinos compran todo, ¿por qué mi casa no sería una obra de arte?”, dice Luis Palacios.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Nombre del lugar General León 51
Contacto
Dirección General León 51
San Miguel Chapultepec
México, DF

Esquina con General Cano
Horas de apertura Cita previa
Transporte Metro Juanacatlán.
Precio Gratis
LiveReviews|0
2 people listening