0 Me encanta
Guárdalo

Haroshi: skate, arte y sustentabilidad

El escultor japonés nos platica cómo una patineta destruida puede convertirse en una escultura

Alejandra Villegas

Reconstruir, reinterpretar e innovar son tres elementos que prevalecen en la obra de Haroshi. Por primera vez, el artista pisa tierras mexicanas para entregar el trofeo AMPA Pro 2013, realizado especialmente para México en el evento de AMPA y Nike SB.

Sus esculturas tridimensionales construidas con fragmentos de patinetas usadas son una bocanada de aire fresco en la escena del street art. Para Haroshi, el valor del objeto no disminuye por estar roto; al contrario, se puede reinterpretar y dar cabida a otras expresiones artísticas.

¿Cómo fue el salto del skatea la escultura?
Guardaba mis patinetas rotas y usadas porque no quería tirarlas. De pronto, pensé en hacer algo con todo ese material para que no sólo quedaran como desecho. Representaban tanto para mi, que deberían convertirse en algo creativo. Decidí usarlas para hacer esculturas.

Además del skate, ¿tienes otra fuente de inspiración?
Cada patineta usada es distinta a las demás, se rompe de manera diferente. Yo noto esas cosas, observo la patineta y pienso en algo a lo que se parezca, le busco formas. Imagino la historia que pudo haber detrás de la patineta, si la escultura va dedicada a alguien en especial trato de poner un poco de esa persona en la obra.

¿Cómo ves la escena del street art de cuando comenzaste a la fecha?
Creo que va mejorando. La gente cada vez se interesa más, por ejemplo, algunas marcas de coches o firmas como Chanel o Louis Vuitton han buscado a artistas como imagen. Creo que actualmente es más abierto, antes era más underground y espero que siga despegando para que en un futuro sea un arte más valorado.

¿Qué otros artistas del estilo te gustan?
José Parlá es uno de mis favoritos.

¿Cómo surgió la colaboración con Nike SB para hacer el trofeo del AMPA Pro 2013?
La gente de Nike SB y de AMPA en México me hicieron la invitación para diseñar el trofeo. De aquí me mandaron las patinetas usadas. Yo investigué un poco sobre cómo es el país y cómo son los patinadores mexicanos para inspirarme y hacer el diseño. Para mí es importante imaginar cómo el patinador usa la tabla.

¿Cuál fue tu primera impresión al recibir las donaciones de México hasta Tokio?
Me di cuenta de que es muy diferente el uso que le dan a las tablas. Por ejemplo, el patinador japonés compra su patineta y al menor desgaste la deshecha y compra otra, entonces yo las encuentro casi nuevas. Pero en las patinetas de los mexicanos se nota un mayor apego, las usan por mucho más tiempo.

¿Cuándo expondrás en México?
Me gustaría hacer una gira por México y Sudamérica, espero se dé la oportunidad muy pronto.

El premio que elaboró Haroshi será entregado el 14 de abril en el Monumento a la Revolución. Los mejores patinadores buscarán el trofeo AMPA PRO 2013. Mario Sáenz, bicampeón, estará presente para buscar nuevamente el título. Horarios e información del evento en AMPA PRO.

 

Comentarios

0 comments