Harun Farocki. Visión. Opresión. Producción

Arte, Instalación
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Harun Farocki. Visión. Opresión. Producción
Foto: ©Harun Farocki, 2006

Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión es una muestra panorámica del trabajo en videoarte producido por el cineasta alemán, con énfasis en las videoinstalaciones exhibidas en diversas bienales y museos de todo el mundo; siempre como acciones políticas (lo que motiva el título de la exposición, curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina).

Aquí se conjuntan diversas piezas que reflexionan entre las imágenes, su creador y el espectador, en donde la imagen es vista como un medio de poder. Entre estas ideas, se explora la de un ojo omnipotente, capaz de vigilar y visualizar toda actividad humana, así como la primera proyección cinematográfica y partidos de fútbol, vistos en videojuegos o desde la televisión.

La exposición se acompaña del proyecto Trabajo en una sola toma (Labour in a Single Shot), creado por Faroki y la artista Antje Ehmann desde 2011 y que culmina este año. Se trata de una producción de planos secuencia, con duración de uno a dos minutos, en los que se muestra la representación del trabajo en diversas ciudades del mundo. La sala dedicada a este proyecto resulta una curiosa muestra de escenas cotidianas sobre el tópico del trabajo visto a través de múltiples directores. Además, se exhibe por primera vez el resultado del taller sobre este mismo proyecto en la Ciudad de México.

El espectador debe estar consciente de que todo el trabajo expuesto está conformado por videoinstalaciones, lo cual implica la necesidad de esperar el inicio del video para su lectura (además, en algunos casos, se necesita esperar a que alguno de los visitantes desocupe los audífonos que acompañan a los monitores).

Por Fernando Torres

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening