0 Me encanta
Guárdalo

Hormigas y títeres aquí

El director de Apoc Apoc, Jaime Camarena, nos contó sobre 'Antes del rojo, noche de hormigas moras', un reestreno que combina danza, marionetas, sombras y teatro

Cortesía Apoc Apoc

A poc A poc significa poco a poco en catalán. El director de esta compañía de danza, Jaime Camarena, nos contó sobre Antes del rojo, noche de hormigas moras, un reestreno que combina danza, marionetas, sombras y teatro.

¿Cuál fue el punto de origen para el montaje?
Hicimos una readaptación de pasajes que nos interesaban de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, texto que inspiró la obra. Encontramos que esa noche, el 21 de junio, entra el solsticio y algunos tipos de hormiga salen a aparearse. Entonces buscamos signos del texto que plantearan aspectos de la sexualidad para conectarlos con el público joven, a través de historias actuales y personajes divertidos, como la Hormiga Mora.

No sólo es danza, hay títeres, teatro y sombras. ¿Qué te atrae de combinar varias disciplinas?
Las artes escénicas son multidisciplinarias y eso enriquece la obra, pues genera discursos no sólo pensados por el creador original sino producto de la interacción. A través de estas reflexiones encontramos signos que enganchan al espectador.

¿Cómo fue el trabajo con los títeres, ya lo habías hecho antes?
No. Traía la idea y apareció el maestro Edwin Salas, un joven mexicano criado en Chile que buscaba un espectáculo de danza para incluirlo en su propuesta. Me interesa mucho esto para mi compañía, porque así los chicos toman elementos que los definen no sólo como bailarines, sino como intérpretes escénicos.

Los personajes dialogan sobre estos temas sexuales que comentas, ¿cómo construyeron estos textos?
Hablábamos sobre el sexo sin darle el nombre que le corresponde. En México idiosincráticamente no dices "pene" o "vagina". Le inventamos nombres a las cosas y son algunos de estos hitos de la sexualidad que le dan forma a los diálogos.

También contamos la historia de las moras, un relato que retoma Shakespeare en el origen de Sueño de una noche de verano, sobre un texto de Virgilio acerca de por qué las moras son rojas, con un esquema parecido a Romeo y Julieta: estos amantes que no pueden consumar su amor sino hasta la muerte. Aquí, esa sangre llega a la raíz de la morera y desde entonces, las moras son rojas.

Antes del rojo, noche de hormigas moras
Teatro Benito Juárez

Vie 15, 8pm; sáb 16, 7pm; dom 17, 6pm.

Comentarios

0 comments