Iglesia Sanctorum

Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos Miguel Hidalgo
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(3Críticas)
1 Me encanta
Guárdalo
Iglesia Sanctorum
Alejandra Carbajal

Este templo sencillo con adornos florales en la portada principal fue construido en el siglo XVII sobre un pueblo de indios en las afueras de Tlacopan que se caracterizaba por la afición de sus habitantes por las flores y árboles frutales. Cuesta mucho trabajo imaginar que esta zona lució así, pero ahí está la iglesia para recordarnos los portentos de la longevidad, la cual fue rescatada de la ruina durante el siglo XX. También el panteón civil de Sanctorum merece una visita.

Por Jorge Pedro Uribe

Publicado

Nombre del lugar Iglesia Sanctorum
Contacto
Dirección México-Tacuba s/n
San Joaquin
México, DF
11260

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|3
2 people listening
Roberto R

Esta pudo haber sido construida a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII en el camino al Santuario de los Remedios, para atender la vida espiritual de los indios que habitaban esta villa, según se  narra en el Libro de la fundación del convento de San Joaquin que los nativos tenìan una huerta con arboles frutales y toda clase de hortalizas con flores muy vistosas; a este lugar solìan acudir personas de buena posición a tomar descansos y divertirse que sería una especie de casa de descanso de los ancianos. Después de la predicación del Evangelio se le dio el nombre de Sanctorum.

Pasada la época virreinal y a principios del siglo XX el templo se encontraba  muy deteriorado y con el riesgo de desaparecer por el pligro que representaba, ya que la techumbre se había derruido y se veia la conveniencia de derruirlo, pero el secretario de hacienda de aquel entonces Jesús Oropeza lo prohibió. Y así con el ànimo de darle protección fue declarado monumento histórico, aùn  en su estado ruinoso.

Cabe  mencionar que  era costumbre que las iglesias tenìan a su alrededor pequeños panteones en donde los lugareños enterraban a sus difuntos y fue hasta despuès que el gobierno dispuso construir el Panteón Civil de Sanctorum cuyo proyecto era aumentar su área hasta 76,321 metros cuadrados, sin embargo  las tumbas cercanas a la iglesia continuaron hasta que esta fue remodelada.

En noviembre de 1947 fue designado el Presbítero Pascual Borgia y Borgia     para hacerse cargo  de su reconstrucción, siendo entonces administrador del panteón  Sanctorum Cirilo Ruiz Becerril. Quienes se dedicaron a la labor de relacionarse con  personas que paticiparan de alguna manera en dicha reconstrucción.

Y así gracias a la generosa cooperación de  la familia del Valle dueños de la fàbrica de hilados y tejidos Santa Marìa de Guadalupe que se encontraba frente al panteón y la iglesia de Sanctorum y con  la atinada dirección de los  Arq. e Ing. Miguel y Gabriel Palomar y Silva se dio inicio de inmediato a los trabajos, de tal manera que para el 15 de agosto de 1948 fue bendecida y se abrió formalmente al culto religioso y, para marzo del año siguiente fue erigida Parroquia.

Màs adelante se adjuntaràn fotos del estado en que se encontraba el edificio de la iglesia y las obras que desarrollò el Presbitero Lic.Pascual Borgia y Borgia  nacido en Italia el 25 de mayo de 1910 y llegó a México en el año de 1939. 

Roberto Ruiz Mata

Es una iglesia chica pero muy bonita. Reconstruida en los años 1947 y 1948 cuando eran el Presbitero Pascual Borgia y Borgia quien con ayuda del entonces administrador del Panteón civil de Sanctorum Cirilo Ruiz Becerril consiguió ayuda económica de los señores del Valle y los permisos de la oficina del Departamento del Distrito Federal. Tengo algunas fotos y datos que podrían servir para que alguien como Leyenda Urbana que han hecho una descripción de las iglesias de la Calz México Tacuba lo hicieran con esta preciosa iglesia de Sanctorum. (lugar donde yo vivì parte de mi infancia).Ojo Don Alberto Barranco Chavarrìa y Cyinthya Franshescony