1. Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
    Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
  2. Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
    Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
  3. Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
    Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
  4. Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
    Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
  5. Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
    Foto: Cortesía Galería Nina Menocal
  6. Emilia Kabakov (Foto: Cortesía Conaculta)
    Foto: Cortesía Conaculta

Entrevista con Emilia Kabakov

La pareja de artistas rusos se presenta por primera vez en México con una exposición dedicada a los ángeles

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El artista Ilya Kabakov es considerado uno de los pioneros del arte contemporáneo ruso. Junto con su pareja y colaboradora Emilia Kabakov, intervino recientemente el Grand Palais de París con la mega instalación Ciudad extraña. Ahora se presentan en México por primera vez con una muestra multidisciplinaria sobre los ángeles. Charlamos con Emilia al respecto.

¿Se consideran contadores de historias?
Definitivamente lo somos gracias a la herencia cultural rusa. Tomamos la literatura tradicional y usamos la fantasía para crear historias visuales o instalaciones.

¿México dará una visión diferente del trabajo que presentan?
Por lo general, el espacio y su aura tienen un efecto fuerte en la obra de arte, sea pintura, objeto, escultura o instalación. México tiene misticismo y creencias religiosas, así que la exposición, con sus insinuaciones místicas, irá muy bien con la ciudad y el espacio.

¿Cómo es que los ángeles se convirtieron en un tema de interés para ustedes?
Ilya pasó mucho tiempo en el monasterio donde vivió con su madre después de la guerra. Por mi parte, como me decían en la escuela que no existía dios y que los milagros nunca suceden, empecé a buscar respuestas más allá de ver sucesos comunes con explicaciones racionales. La música también jugó un papel importante. Ilya empezó a trabajar este tema desde los sesenta, cuando hizo álbumes ilustrados y muchos de los dibujos tenían alas.

Esta muestra hace hincapié en el romanticismo de los ángeles, ¿de qué manera se formó esta percepción romántica?
Los ángeles son vistos como salvadores y criaturas misteriosas que ven por nosotros, nos protegen y nos salvan.

¿Esta instalación intenta dejar al espectador con un sentimiento de esperanza en la humanidad?
Es lo que queremos. Después de todo, no podemos estar seguros si los ángeles existen sólo en nuestra imaginación o si son mensajeros de Dios. El mensaje de la exposición es que no tenemos que esperar siempre a que un ángel venga para hacer una buena obra, para ayudar y salvar a los demás. Debemos hacerlo nosotros mismos. La vida sería mucho mejor.

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