Jac Leirner. Funciones de una variable

Arte, Arte contemporáneo
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Jac Leirner (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
1/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Jac Leirner (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
2/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Jac Leirner (Foto: Cortesía Museo Tamayo)
3/4
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Jac Leirner (Fotor: Cortesía Museo Tamayo)
4/4
Fotor: Cortesía Museo Tamayo

La pieza To and From (MoMA Oxford) de Jac Leirner tiene una elegancia y simplicidad en su forma que no alcanza a sugerir todo el proceso casi obsesivo y matemático para crearlo. Después de recolectar la correspondencia del Museo de Arte Moderno de Oxford durante seis meses, organizó y colocó todos esos sobres y papeles según sus cualidades materiales y su tamaño, revelándose así la escultura.

Algunos críticos usan la palabra ‘coleccionista’ al describir a la artista brasileña Jac Leirner (São Paulo, 1961). Lo que le importa, sin embargo, no es coleccionar, sino hacer arte a partir de la organización y reestructuración de objetos cotidianos desechados o inútiles. Con ellos realiza instalaciones y esculturas que adquieren nuevas lecturas y significados, en las que la forma y el color son prioritarios.

Cajetillas de cigarros, tarjetas de presentación de personajes del mundo del arte, objetos sustraídos de aviones, billetes obsoletos después de una devaluación… son el tipo de cosas con las que Jac trabaja.

“Escogí objetos que pertenecen no sólo a mí misma, sino a todos. Todos tienen dinero, tarjetas de presentación, bolsas de plástico, paquetes de cigarros, servilletas… No tienen un lugar, un cuerpo; están totalmente dispersos por el mundo. Entonces lo que hago es darles eso”, dice la artista que ha representado a Brasil en la Bienal de Venecia.

El Tamayo presenta la primera muestra retrospectiva de una de las artistas más relevantes de Latinoamérica. Con influencia del arte constructivo y minimalista, las obras seleccionadas de Jac Leirner abarcan 30 años de trayectoria. En ellas son recurrentes los temas de la repetición, la circulación y el consumo.

Por Cynthia Arvide

Publicado