La capital de los mexicas

Juan Carlos Briones es colaborador de La Ciudad de México en el Tiempo. Se dedica a la investigación iconográfica para determinar el lugar y el año al que corresponden las imágenes de este archivo, integrado por la colección de Carlos Villasana, y al que se han sumado los de la International Council of Archives, Bob Schalkwijk, la UIA, entre otros

Foto: Alejandra Carbajal

Personaje: Tenoch

Elijo a este personaje porque fue un dirigente presente antes de la época de los grandes emperadores (los huey tlatoanis o grandes señores). Fue para los mexicas lo que Julio César fue para Roma. Bajo su regencia se fundó México Tenochtitlan, en 1325, aunque se llamaba Cuauhmixtitlan. Hizo de Culhuacán el primer pueblo tributario de México, en 1344. También realizó la primera Ceremonia del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella. Reorganizó la ciudad e inició la construcción del Templo Mayor. En 1376, la ciudad cambió de nombre a Tenochtitlan, en honor a este personaje. Al morir, lo sucedió Acamapichtli, quien fue el primer huey tlatoani.


Leyenda: La Llorona


Esta leyenda me parece muy interesante porque en los relatos prehispánicos se menciona como el sexto de los presagios funestos que asolaron a la ciudad y se consideraron una señal de la llegada de los españoles. Los informantes indígenas de fray Bernardino de Sahagún le contaban que se oía a una mujer llorar por las calles, gritando: "Ay hijos míos, tenemos que irnos lejos. Ay hijos míos, a dónde los llevaré", y así quedó plasmado en el Códice Florentino.

Hay relatos de sacerdotes que llegaron a ver a esta mujer y la describen como alguien que "flota sobre el agua, va con un gran vestido blanco y el pelo largo. A veces no se le ven los ojos, sólo las cuencas". El relato trasciende y hay historias similares en la época colonial. A esta mujer se le asoció con la diosa Cihuacóatl, la deidad protectora de la raza, pues sabía lo que venía. 

 

Acontecimiento: La guerra México-Tenochtitlan contra México-Tlatelolco


Lo considero un acontecimiento relevante porque se trata de una guerra que terminó con la destrucción de Tlatelolco  y su adhesión a Tenochtitlan. Se trataba de dos ciudades hermanas. Tlatelolco se fundó en 1338 por nobles disidentes que no estaban de acuerdo con la forma como se llevaban las cosas en Tenochtitlan. Era una ciudad que sobresalía por el comercio y sus guerreros. Los pobladores de ambas ciudades eran vasallos de los tecpanecas de Azcapotzalco, que imponía a los soberanos.

Un siglo después de la fundación de Tlatelolco había muchas disputas con su ciudad gemela, especialmente en lo económico, porque Tenochtitlan tenía mucho recelo de la hegemonía comercial que Tlatelolco ejercía en el área.

Tenochtitlan quería establecer un linaje mexica en Tlatelolco. Se dice que a partir de la violación de un grupo de mujeres tlatelolcas por parte de jóvenes de Tenochtitlan, se detonó la guerra fratricida, en 1473, pues ambos pueblos eran de origen mexica. Hacia el final de la conquista, Tlatelolco fue el último territorio en caer. Donde ahora se encuentra la iglesia de La Concepción Tequipeuhcan, en Tepito, es el sitio donde Cuauhtémoc fue capturado.

 

Recorridos por esta época

Autores para ahondar en este periodo

  • Miguel León Portilla
  • Fernando de Alva Cortés Ixtlilxóchitl
  • Alfredo López Austin
  • Eduardo Matos Moctezuma