La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción

Arte
  • 3 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Cortesía Bellas Artes)
1/6
Cortesía Bellas Artes
 (Cortesía Bellas Artes)
2/6
Cortesía Bellas Artes
 (Cortesía Bellas Artes)
3/6
Cortesía Bellas Artes
 (Cortesía Bellas Artes)
4/6
Cortesía Bellas Artes
 (Cortesía Bellas Artes)
5/6
Cortesía Bellas Artes
 (Cortesía Bellas Artes)
6/6
Cortesía Bellas Artes

Después de exhibirse en tres ciudades de Alemania y una de Bélgica, esta exposición llega a México curada por Mathias Schwartz-Clauss, para el Vitra Design Museum.

De acuerdo con Leticia Gutiérrez, coordinadora de exposiciones del recinto, la simplificación de las formas a través del concepto de reducción es el principio que resalta en la muestra formada por 166 piezas. Hay una genealogía de objetos, muchos de ellos íconos del diseño industrial, pero que a la vez forman parte de la vida cotidiana.

Todo inicia con una vitrina que contiene objetos prácticos y utilitarios; sin embargo, fueron aislados de su función original y son exhibidos desde la perspectiva de su importancia estética. 

Objetos como esponjas, tijeras, espátulas, abanicos o navaja plegables inician el prólogo a 12 bloques que incluyen conceptos clave para el diseño, como unidad, inspiración, desarrollo, logística, compactación, ligereza, geometría, abstracción, signo, disolución, transparencia y modelo.

Aunque la selección pareciera brindar un papel protagónico a las sillas –en la que se incluyen ejemplos tan representativos como el modelo Wassily, diseñado por Marcel Breuer, así como el sillón Dax y las sillas DSS, de Charles Eames– en las salas también se pueden observar proyecciones que contextualizan la injerencia del diseño en otros campos como la fotografía, el dibujo, la escultura o la arquitectura.

En conjunto con la exposición, el museo preparó un interesante programa académico con mesas de discusión y pláticas conducidas por especialistas en el tema, principalmente dirigidas a escuelas y estudiantes de diseño, aunque también abiertas al público en general. Además, ofrecen recorridos especiales con guías y talleres.

Por Claudia Pretelín

Publicado

Teléfono del evento 5282 1964
Sitio web del evento http://www.bellasartes.gob.mx

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening